Bolivia mostrará su potencial en Evento Empresarial Andino

Cambio / Junio 13, 2018

Compartir en:

Las pequeñas y medianas empresas del país expondrán y ofrecerán al mundo su producción en los sectores alimentos, textiles, joyería y metalmecánica, en el VIII Encuentro Empresarial Andino Bolivia, cuya sede será la ciudad de La Paz.

El evento fue presentado ayer por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y las autoridades nacionales. Se realizará en abril de 2019 en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

El presidente Evo Morales manifestó en su discurso que este tipo de eventos son organizados con el objetivo de fortalecer la producción y crear oportunidades de negocios en el mercado regional a través de las ventas internacionales.

Bolivia se beneficiará con el Encuentro Empresarial Andino porque hará conocer su potencial de productos para la exportación en los sectores de manufactura, textil, alimentos y agroindustria con el fin de incrementar, diversificar y mejorar el comercio en la región andina”, dijo el Jefe de Estado.

Señaló que las grandes empresas son el motor de la economía y destacó a las pequeñas y medias unidades productivas porque tienen una función casi social.

Es obligación de nuestros países seguir trabajando por la integración económica, integración territorial y tantos temas pendientes”, apuntó.

Generó más de $us 50 millones en 2018 

El secretario general de la Comunidad Andina, Wálker San Miguel, indicó que el Encuentro Empresarial Andino se realiza desde 2012. La VII edición se desarrolló en Arequipa, Perú, y se generaron más de $us 50 millones en intenciones de negocios.

Señaló que en los últimos cinco años, el promedio de exportaciones de Bolivia a la CAN superó los $us 1.000 millones y que la CAN es el tercer socio comercial de Bolivia, después del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

En ese contexto, detalló que en la actualidad el país exporta al bloque regional andino productos como soya y derivados, leche, maní, maíz, conservas de especie bovina, gas licuado de petróleo (GLP), entre otros productos industriales y manufacturas.

Para Bolivia es relevante que en 2019 el Encuentro Empresarial se lleve a cabo en la ciudad de La Paz, ya que los países de la Comunidad Andina participarán con sus pequeños y medianos empresarios. Se calcula que por cada dólar que se invierte en la organización de este evento se logran 250 dólares de expectativas de negocios”, resaltó San Miguel.

Única opción

La integración regional no es sólo una opción, es el único camino para enfrentar las políticas divisionistas, desigualdades que pretenden restringir los derechos de nuestros pueblos”, manifestó el presidente Evo Morales en la presentación del Encuentro Empresarial Andino Bolivia 2019.

La CAN está conformada por países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Es una comunidad unida voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral equilibrado y autónomo.

Comentar