Emprendimiento

Informe: The Gender Global Entrepreneurship and Development Index (GEDI) 2014

GEDI / septiembre 22, 2014

pub GENDER

El Global Entrepreneurship Development Institute y Dell Computers presentaron el informe The Gender Global Entrepreneurship and Development Index (GEDI) 2014, indicador que se enfoca específicamente en identificar, medir, cuantificar y analizar aquellos factores de género que permitirían que el emprendimiento de alto potencial germine con las mismas oportunidades para mujeres y hombres en todo el mundo.

Definido como “innovador, mercado en expansión, y orientada a la exportación”, este índice específico de género GEDI utiliza una única metodología y enfoque global con el fin de captar los aspectos multidimensionales del desarrollo empresarial.

Factores de género

El Índice de Género GEDI se enfoca específicamente en la identificación y evaluación de la naturaleza generacional y sus factores que, de ser abordado podría permitir el desarrollo del emprendimiento femenino de alto potencial en igualdad de oportunidades.

Cada vez hay más conciencia sobre las dimensiones de género en las iniciativas empresariales y una alta conciencia entre los hacedores de políticas y los profesionales que las empresas neutrales a las cuestiones de género que tienden a apoyar al equivalente masculino. Enfocar los esfuerzos específicamente al desarrollo empresarial de la mujer, y medir su impacto, es de suma importancia.

Resultados de GEDI

Los resultados del Índice de Género GEDI destacan los asuntos más importantes para los responsables de políticas, funcionarios de gobierno y los tomadores de decisión interesados en mejorar las condiciones para el desarrollo emprendedor de alto potencial.

El índice de Género GEDI identifica el alto potencial de las mujeres emprendedoras quienes por sí mismas operan negocios innovadores, orientad0s a expandir mercados y exportar. A través de sus actividades empresariales, las emprendedoras de alto potencial no solo contribuyen a mejorar su situación económica sino también al tejido económico y social de la sociedad a través de la creación de empleos, productos innovadores, procesos y servicios y comercio exterior.

A través del enfoque de género se diferencian las condiciones que frecuentemente afectan el desarrollo emprendedor de alto potencial femenino, el índice de Género GEDI provee un nuevo acercamiento sistemático que permite hacer una evaluación comparativa entre países.

Gender GEDI 2014

El índice de Género GEDI es la primera herramienta de diagnóstico a nivel mundial que de forma integral identifica y analiza las condiciones para fomentar un alto potencial de desarrollo de la iniciativa empresarial femenina. Como el índice no solo provee una simple medición de la cantidad de mujeres emprendedoras, sino más bien se enfoca a identificar las fortalezas y debilidades en términos de proveer condiciones favorables que puedan dirigir el alto desarrollo de potencial de la iniciativa empresarial femenina. Lanzado en 2013, el estudio inicial piloto brindó un análisis comparativo de 17 economías desarrolladas y en desarrollo que abarcan varias regiones y niveles de desarrollo económico nacional.

El índice de Género GEDI ha mejorado en varios aspectos clave. En primer lugar, se han añadido 13 países a los 17 países originales, lo que proporciona una mayor cobertura regional en África, Asia, Europa y América Latina y el Caribe. Estos 30 países representan el 66% de la población femenina del mundo y el 75% del mundo de PIB.

Además de ampliar la cobertura geográfica, también se ha creado y adaptado nueve indicadores que resultan en un análisis aún más rico. Para enmarcar estas innovaciones de contenido, el estudio también refleja un contexto de innovación: una nueva perspectiva de la investigación basada en un continuo espíritu empresarial femenino. Este cambio de perspectiva pone más énfasis en las zonas donde hay mayor potencial de impacto: iniciativas de políticas públicas dirigidas a prometedoras y potenciales empresarias, que pueden aumentar de forma más significativa la piscina de alto potencial femenino.

El ranking

En el ranking sólo 8 de éstos obtuvieron más de 50 puntos (sobre 100), Chile obtuvo 55 puntos, lo que lo sitúa primero en América Latina y dentro de los ocho países más avanzados.

Se estudió en detalle ciertas condiciones para 30 países, entre los que se encuentra Chile y sólo 8 de los 30 países analizados, obtuvieron más de 50 puntos (sobre 100), lo que evidencia grandes tareas por hacer si se quiere mejorar condiciones fundamentales de género en el emprendimiento.

ranking

Fuente: GEDI

Vea el mapa de clasificación

mapa

Descarga de documentos

 

 

 

 

Etiqueta: \ \ \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.