Tecnología

Sistema Interactivo: Aymarat aruskiptasiñani (Hablemos en aymara)

Página Siete / Marzo 04, 2013

  

Itatí Tórrez, de 13 años, creó un sistema interactivo que ayuda a asimilar el idioma originario de forma didáctica. El tutor se basa en dibujos, cuentos y música.

Lo que empezó como una tarea terminó como una innovación educativa. Itatí Tórrez, una estudiante de 13 años del Instituto Americano, creó el tutor interactivo Aymarat aruskiptasiñani (Hablemos en aymara), que enseña nociones básicas de este idioma nativo de forma sencilla e ilustrativa. Su madre Sonia Méndez, la incentivó a trabajar en un programa que coadyuve en la enseñanza del aymara.

Todo surgió hace dos años, a raíz de una clase de computación en la que el profesor Israel Salas desafió a los estudiantes a desarrollar un tutorial con el programa Scratch, una herramienta de libre instalación diseñada en 2007 exclusivamente para menores de entre seis y 16 años.

Méndez explica que el programa contiene cuatro clases interactivas con evaluaciones que enseñan los pronombres personales, las partes del cuerpo humano, los números, los colores y un vocabulario básico en la lengua indígena boliviana.

Felicidades por la excelente iniciativa Itatí!

Itatí Tórrez y su tutor interactivo

Itatí Tórrez y su tutor interactivo – Fuente: Página Siete

Comentarios

hernan / mayo 16, 2013

Donde se puede adquirir el programa, soy de Perú

Comentar