Economía

YPFB inaugura centro de control de exploración en Villamontes

Página Siete / Junio 23, 2015

  

Logo_YPFB_-_Yacimientos_Petroliferos_Fiscales_Bolivianos

Con una inversión de 18 millones de bolivianos, el presidente del Estado, Evo Morales, entregó ayer en Villamontes el edificio de la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB y desde donde se controlará las actividades de exploración petrolera, además de otras faenas.

De esa manera esa unidad de la estatal petrolera tendrá un edificio propio, porque hasta ahora operaba desde las instalaciones del Centro de Recursos Pedagógicos Integrales, que fueron entregadas en comodato por el Concejo Municipal.

En este edificio funcionarán el Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, el Sistema de Medición y Control de toda la Producción de Hidrocarburos (Scada), la dirección de Tecnología, Información y Sistemas, el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera, la dirección de Geología y Perforación, de Reservorios y Producción, además de la gerencia nacional de Fiscalización.

En estas oficinas se va a cuidar en tiempo real nuestros recursos naturales, acá somos capaces de ver todas las actividades de perforación que se están realizando a nivel nacional y también las actividades de exploración y explotación. Esto es muy importante porque de aquí salen los datos certificados para el cálculo de los volúmenes de exportación a Brasil y Argentina”, explicó el presidente de YPFB Corporación,  Guillermo Achá.

El presidente del Estado, Evo Morales, destacó las funciones que se desempeñarán en el edificio.

“De acá es la supervisión o el control de la exploración, es decir, villamontinos, tienen una llave importante para saber cómo está la exploración y exportación. La tecnología más grande del país está en Villamontes”, sostuvo el Mandatario.

El edificio, calificado como el más moderno de la región, cuenta con un amplio parqueo, áreas verdes en el ingreso a un hall principal, donde se desarrolla una distribución vertical de escaleras, junto a ascensores panorámicos en los laterales.

Tiene oficinas técnicas y administrativas, consultorio médico dental, laboratorios, comedor, salas múltiples y de reuniones, biblioteca. Además de amplias terrazas dosificadas  en un  diseño de juegos volumétricos que identifican y personalizan a la corporación estatal en el Chaco boliviano.

Otras obras

La estatal petrolera adicionalmente impulsa la construcción de un moderno edificio de 18 niveles en el Prado de La Paz, que se constituirá en el centro corporativo. Además, se avanza en el levantamiento del edificio de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones y el de Redes de Gas y la Casa Ejecutiva en Santa Cruz.

A nivel nacional se implementan oficinas, comedores, torres de control, galpones de almacenamiento de materiales y productos incautados, archivos regionales, entre otros.

Boquerón

Ingresos

Con el descubrimiento de 28 millones de barriles (MMBbl) de petróleo en el reservorio Yantata, ubicado en el Campo Boquerón Norte, municipio de Yapacaní, Santa Cruz, recibirá en diez años 297,5 millones de dólares por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías, reiteró ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

Potencial

El volumen de recursos estimados a la fecha  puede incrementarse si los resultados de los próximos pozos de igual forma son positivos, adelantó.

Comentar