YPFB invertirá $us 451,59 millones en exploración para este año

Economy / Marzo 03, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Economy

De acuerdo a un comunicado institucional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos invertirá el 38% de sus recursos para desarrollar 26 proyectos en exploración en este año. La cifra alcanzará los $us 451,59 millones.

Esto implica un incremento sustancial, tomando en cuenta que del periodo 2006 al 2019, a exploración se destinó solo el 18% de los recursos frente al 44% en explotación.

“Mucha más importancia le daban a la explotación de los hidrocarburos que a la propia exploración y eso fue prácticamente el fracaso de la nacionalización de los hidrocarburos. Por no buscar y ser sostenible en el tiempo, después de 14 años, nos vemos en problemas porque nuestras reservas han disminuido y la única forma de reponerlas es a través de la exploración. Este año se invertirá más en ese campo”, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Herland Soliz Montenegro, durante su intervención en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2019 – Inicial 2020.

Señaló que se pretende superar casos como el de Pozo Boyouy X2, en el cual se decía que había un “mar de gas”, pero que resultó ser “la falacia más grande en exploración del anterior gobierno”.

Agregó que hasta el 2014 en la época de bonanza, del precio elevado de los hidrocarburos y que la producción llegó a sus máximos niveles, al gobierno anterior “no le interesó invertir en exploración”.

Soliz detalló durante la Audiencia Pública, que el Plan de Exploración 2020 comprende un portafolio de 26 pozos exploratorios, de los cuales 11 pozos se tienen previsto concluir esta gestión y 15 se encuentran en actividades previas de exploración.

Yarará X1, ya es una realidad

En Santa Cruz, el pozo Yarará X1 y Sipotindi (Chuquisaca), son los proyectos próximos a concluir su perforación. Ambos proyectos se desarrollan con equipo y personal 100% por ciento boliviano por lo que se espera tener buenos resultados.

Adicionalmente, se cuenta con seis estudios de sísmica, dos a concluir y cuatro en ejecución. “Estamos haciendo la magnetotelúrica y la geología de superficie en Astillero y San Miguel. Vamos a comenzar a buscar hidrocarburos no convencionales en Miraflores (provincia Luis Calvo de Chuquisaca), donde existe una gran posibilidad de encontrar un reservorio que tiene un potencial superior a 400 TCF”, explicó.

Comentar