La CAF tiene el primer “edificio verde ” certificado de Bolivia

Página Siete / Diciembre 19, 2016

Compartir en:
Fuente: Página Siete

Fuente: Página Siete

Bolivia ya cuenta con un «edificio verde”. La infraestructura de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina recibió la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) por parte del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos por «sus altos estándares de construcción amigable con el medio ambiente”.

El edificio de la CAF, ubicado en la avenida Arce de la ciudad de La Paz, destaca por sus paneles solares que generan energía renovable para el autoconsumo; la innovación en las operaciones y en el mantenimiento; además de la eficiencia del consumo de agua. Esos, entre otros aspectos, le valieron el aval medioambiental.

La certificación LEED es el resultado de acciones vinculadas al manejo de la energía, del agua y del aire dentro del edificio. La decisión también es la de transformar a este edificio para que esté libre de humo y de tabaco, por ejemplo”, manifestó el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquilas.

La certificación voluntaria Liderazgo en Diseño Energético & Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés) considera como edificios verdes a aquellas construcciones amigables con el medio ambiente y que promueven un adecuado uso de los recursos naturales. Actualmente existen 119.666 proyectos de certificación LEED en el mundo, de los cuales 59.526 están avalados. En Latinoamérica están registrados 1.059 proyectos, de los que 903 están certificados y 365 tienen el Nivel Oro. En este último grupo se incluye el edificio de la oficina de CAF en La Paz.

Uquillas resaltó en la infraestructura de la CAF la instalación pionera de paneles solares, los cuales proveen una parte de la energía que consume el edificio. «Partimos de una serie de ideas en el equipo de la oficina, que posteriormente fueron tomadas por el área de Medio Ambiente de la CAF y se configuró un programa alrededor de estas ideas que se están aplicando en todo el edificio”, agregó .

El año 2005 se inició la construcción del edificio y fue concluida en 2007. El diseño original se sometió a una serie de modificaciones y a partir del año 2012, CAF profundizó las medidas ambientales y las estrategias de uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del ambiente interior e innovación en las operaciones y mantenimiento del edificio.

Ascensores, ahorro y ejercicio

«Un día resolvimos reducir el uso de dos ascensores a uno; entonces, tenemos apagado permanentemente un ascensor, claro que los vamos alternando en su uso, pero estamos utilizando uno solo”, asegura el director de la institución. Además, el elevador funciona únicamente cuatro días a la semana, porque los viernes funcionarios e invitados hacen uso de las escaleras.

El objetivo es beneficiar la salud de los usuarios con ejercicio y además ahorrar energía. Apagar uno de los ascensores representó un ahorro anual en energía eléctrica de 6.000 dólares. Ese monto fue invertido en el cambio de luminarias y grifería para el uso consciente de agua, según explicó la autoridad de la CAF.

«Con la certificación LEED lo que estamos logrando es el compromiso institucional con el medio ambiente”, aseguró Uquillas, que calcula que el edificio ahorra aproximadamente 15.000 dólares al año con las medidas ambientales que ha implementado. «No es solamente la energía eléctrica, el agua, el uso de papel; son todas las prácticas”, agregó.
Compromiso por el agua

La CAF apoya varios proyectos de provisión de agua potable en Bolivia: «Se podría decir que somos pioneros en el tema; hemos financiado más de dos millares de proyectos a nivel nacional en dotación de agua en municipios pequeños”, dijo el director.

Añadió que la institución ofreció su apoyo a los proyectos que anunció el presidente Evo Morales para proveer agua a La Paz, entre ellos la construcción de una represa en Kaluyo del río Choqueyapu. Además -dijo- la CAF ofrece asistencia técnica a municipios y comunidades en el tema de agua potable.

La ciudad de La Paz no es la única que ha atravesado problemas de sequía, hay que observar otras experiencias a nivel internacional. Hemos invitado al Gobierno -ya que tenemos nexos con ciudades como Sao Paulo, que en 2014 tuvo una sequía intensa- para que conozcan cuáles fueron las acciones que allá se tomaron para poder implementarlas en Bolivia”, resaltó.

Etiquetas: ,

Comentar