Gobierno alista ley para Mypes de Bolivia

La Razón / Abril 05, 2014

Compartir en:

El Gobierno a través de los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo elabora un proyecto de ley para las micro y pequeñas empresas de Bolivia. La normativa garantizará políticas de incentivo económico.

La ley está en proceso de socialización, sabemos que en más de 25 años todavía no existe una norma que les proteja (a Mypes y Pymes de Bolivia) y que les dé oportunidades a este colectivo que es el sostén de muchas familias y dinamiza la actividad económica de Bolivia”, afirmo el diputado Lucio Marca.

La norma

La norma proyecta mecanismos de incentivo económico para empresas bolivianas que tienen como capital desde Bs 10.000, según los datos del legislador. Asimismo, se prevén políticas de control a la importación de productos debido a que este factor influye en el crecimiento empresarial, que tiene buena relación con la banca.

Se prevé que la ley incorporar cuatro ejes temáticos, entre ellos:

  1. El tema tributario, donde se plantea un régimen simplificado para las pequeñas empresas, las que pagarían 5% en lugar de 13%.
  2. Fondo MyPE especial y diferenciado para el sector; el tema laboral diferenciado, donde el Gobierno ayude con el 50% para el pago a los trabajadores; y el Fondo MyPE, que no se trata de recursos económicos, sino de un fondo que ayude a las micro empresas de Bolivia que no tenga maquinaria con la donación de un 80 ó 90% de recursos provenientes del Impuesto Directos a los Hidrocarburos (IDH), además de la ayuda en infraestructura, pasantías e innovación tecnológica.
  3. Protección al mercado boliviano con la prohibición del ingreso y venta de ropa usada.
  4. Medidas arancelarias para el ingreso de productos que permitan incentivar a las Mypes y Pymes de Bolivia.

Sector de los microempresarios

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez, afirmó, en enero pasado, que ese sector espera que la Ley de las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) recupere a las compañías que se cerraron en gestiones pasadas.

Tenemos el dato de que el año 2012 se abrían cerrado casi dos mil empresas, porque aún no tenemos el reporte de la anterior gestión (2013), por lo que esperamos que con la Ley MyPE se pueda recuperar esas empresas bolivianas que han cerrado, desempolven sus máquinas y puedan otra vez manufacturar para fomentar al sector y se haga un lucha contra el contrabando», explicó.

 

 

Etiquetas: ,

Comentar