Capacitación Bolivia Emprende

Emoción, motivación y sinergia caracterizaron el 2 Day Bolivia Emprende 2015

Bolivia Emprende / Diciembre 15, 2015

2-day-bolivia-emprende

Participantes del 2Day Bolivia Emprende 2015, 3ra Edición

La experiencia me está dejando bastantes enseñanzas y sobretodo motivación para reforzar el emprendimiento que estoy realizando. También me está dejando muchas redes conexiones con gente con la que puedo compartir y reforzar mi cadena de negocio”, es el comentario de uno de los participantes del evento 2Day Bolivia Emprende, Raúl Gutiérrez de La Paz.

La Fundación Emprender Futuro a través del programa Bolivia Emprende llevó a cabo, este 11 y 12 de diciembre, la tercera edición del 2 Day Bolivia Emprende, en el que 30 emprendedores bolivianos vivieron una experiencia cargada de motivación, emoción y sinergia.

Es muy importante desarrollar y crear estos escenarios para promover, difundir y motivar emprendimientos e ideas innovadoras que los pueden llevar a un siguiente nivel. La energía que vives en un 2 Day Bolivia Emprende te inspira y te impulsa a seguir creciendo y a fortalecer el espíritu emprendedor que llevamos dentro, todo esto contribuye al crecimiento y desarrollo de nuestra Bolivia” afirmó Allison Silva, Directora Ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro.

Temas del 2 Day Bolivia Emprende

Brand Mapping

La conferencia de 2 días inició con una charla sobre Brand Mapping, otorgada por Lizette Gallegos, PhD en Psicología, quien enfatizó la importancia de posicionar la marca personal, y la marca del producto como dos aspectos separados.

La marca personal es la imagen que reflejas de lo que eres, en tanto la marca de tu producto es la percepción de lo que significa tu producto para los demás” afirmó Gallegos. Para luego destacar que la marca de un emprendimiento debe ser: relevante: destacar de lo demás, coherente: el mensaje que acompaña la marca debe corresponder al producto o/ servicio en los hechos. Y finalmente una marca para posicionarse debe ser diferente: desmarcarse de la competencia a través de la identificación de un segmento específico.

Imagen de éxito

Ligado al tema de marca personal se encuentra la imagen personal que proyectamos en el día a día. Pero ¿cómo debe lucir un emprendedor? La asesora de imagen Daniela Cano gerente de la empresa boliviana Cano & Gallardo brindó tips efectivos de imagen personal para que un emprendedor transmita una imagen adecuada que proyecte la identidad de su empresa con una visión fresca, liderazgo y responsabilidad. Los consejos de Cano pretenden contribuir a los emprendedores bolivianos a abrirse campo y destacar en el mundo empresarial a partir de su imagen.

Liderazgo innovador

2 day bolivia emprende 2015 8

Carlos Alberto Paz, coach en liderazgo

Por otro lado, la motivación fue la característica más importante del 2 Day y es que la charla sobre liderazgo innovador del experto coach en liderazgo, Carlos Alberto Paz alentó los ánimos de los emprendedores quienes conocieron los diversos niveles de liderazgo.

Muchas veces para crecer y avanzar tienes que renunciar”, reflexionó Carlos Paz a los emprendedores. Bajo esa premisa de acuerdo a Paz, los emprendedores deben asumir la acción para lograr sus objetivos, en el proceso habrán caído varias veces pero lo importante es levantarse “a veces se gana y a veces se aprende” señala el líder coach certificado parte del equipo internacional de John Maxwell.

Emprendimiento & Innovación Empresarial

Y justamente para innovar, hay que crear y para crear se deben tener ideas creativas, para tal efecto el facilitador Mario Valori brindó alguna de las principales herramientas para generar ideas creativas. “Los cambios en la sociedad obligar a pensar fuera de la caja y para desarrollar esa capacidad de pensar diferente se cuentan diversas herramientas y técnicas que motivan el pensamiento creativo“. De acuerdo a Valori ejecutando estas ideas creativas, el emprendedor logrará la innovación, este factor permita la ventaja competitiva del producto/servicio en el mercado.

Obligaciones tributarias

Cuando uno emprende no debe dejar de lado el tema tributario, él mismo debe estar contemplado en el plan de negocios” señaló Cynthia Cortes especialista tributaria. La expositora se refirió a algunos conceptos y ejemplos para tener una mejor comprensión de las obligaciones tributarias de las personas jurídicas y naturales y las sanciones tributarias ante el incumplimiento de las obligaciones.

2 day bolivia emprende 2015 6

Cynthia Cortes especialista tributaria

 Negocios por Internet y Marketing Online

Vivimos en una era digital y como tal las empresas deben virar su atención a las nuevas tecnologías para captar más clientes. Bajo ese entendido, el facilitador René Silva, cofundador de la empresa de tecnología Eressea Solutions, se refirió a algunas herramientas para destacar negocios en las redes sociales.

De acuerdo a Silva para generar un negocio por internet se deben seguir 3 pasos:

  1. Identificar un público objetivo, a quienes va dirigido tu producto o servicio para emitir mensajes de acuerdo a ese determinado segmento.
  2. El mensaje a usar en las redes sociales debe ser de contenido interesante, muchas veces debe mover las emociones para generar engagement y captar leads, o posibles clientes.
  3. Una vez que se ha captado la atención de los usuarios se los debe convocar a una acción: como visitar el sitio de ofertas, suscribirse, o dar su opinión, etc.

2 day bolivia emprende 2015 7

Hacer empresa en Bolivia

Un ejemplo de innovación empresarial es Steve Jobs, cuya forma de hacer empresa ha revolucionado las tendencias empresariales. Así el facilitador Flavio Escobar, presentó el tema: Hacer empresa en Bolivia bajo la inspiración de Jobs en la que brindó bastante reflexión sobre el sentido de las empresas. “Uno no debe hacer empresa para ganar dinero. El dinero no debe ser el objetivo sino el crear valor” afirmó mientras se refería a la nueva tendencia que generó Jobs en Apple, el gigante tecnológico.

Y para ejemplo de cómo hacer empresa en Bolivia en la última jornada se invitó a Gonzalo Requena, Gerente de Comercio Exterior de SIMSA quien expuso la historia de éxito de la empresa en Bolivia. Durante su intervención, Requena hizo incapie en la innovación para la generación del producto exitoso.

2 day bolivia emprende 2015 5

Los participantes

2 day bolivia emprende 2015 2

Durante el 2Day Bolivia emprende los emprendedores además tuvieron la oportunidad de conocer diferentes emprendimientos y generar relaciones de networking con sus pares. Éstas son algunas de sus percepciones del evento emprendedor.

Ha sido una oportunidad para conocer a otras personas que también están pasando por los mismos problemas y otras con las que podría intercambiar ideas de negocios. La experiencia ha sido enriquecedora con todos mis compañeros porque todos hacen algo diferente”. Ingrid Ayllón de Santa Cruz.

Me ha gustado la experiencia porque contribuye bastante a mi emprendimiento por todo el contenido, imagen, marca personal todo tiene mucho que ver. Aprendí bastante de las personas”. Alexandra Chavarria de Oruro.

El curso ha llenado mis expectativas por las relaciones empresariales que estamos construyendo desde el primer día. Ha sido una linda iniciativa y un viaje que sí valió la pena hacer”. Noelia Guzmán de Cochabamba.

El 2 Day ha sido una experiencia muy gratificante, bastante conocimiento y redes de personas que piensan y actúan igual que tú”. Paulo Ramos de La Paz.

2 day bolivia emprende 2015 3

Etiqueta: \ \ \ \ \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.