Competitividad

Empresa Enabolco representará a Bolivia en premio iberoamericano

Jornadanet.com / Marzo 26, 2014

  
premio iberoamericano

Fuente: Jornadanet.com

La Empresa Nacional Boliviana Constructora (Enabolco), ganadora del Sello de Oro de la primera versión del Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), representará al país en el prestigioso Premio Iberoamericano de la Calidad.

El premio es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana y dirigido por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq).

La empresa boliviana ENABOLCO

La empresa cochabambina, manejada por Federico Díez de Medina, fabrica torres eléctricas y de comunicación, y utiliza tecnología de punta aplicando la robótica, lo que supone estrictos sistemas de control de calidad y capacitación constante de los 200 trabajadores con los que cuenta.

El emprendedor boliviano Federico Díez de Medina empezó con una industria pequeña y hoy tiene cuatro plantas, dos en Cochabamba y otras dos en Santa Cruz. La empresa boliviana que se inició con un capital de 5.000 dólares creció y en el último tiempo invirtió casi dos millones de dólares”, enfatizó el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

La empresa cochabambina llega al premio con un desempeño notable. Tras evaluaciones rigurosas obtuvo la certificación ISO 9001:2008 de calidad; ISO 14001:2004 de preservación del medio ambiente y BS OHSAS 18001:2007 de seguridad y salud ocupacional, la empresa apuesta por la competitividad en Bolivia y en el exterior.

ENABOLCO se alista para el certamen

En 2013, esta empresa ganó el Premio Nacional a la Excelencia Sello de Oro, en la categoría de Unidades Productivas Medianas y Grandes, que constituye el máximo reconocimiento que el Estado otorga a las unidades productivas. Esa distinción permitió que Enabolco postule al Premio Iberoamericano de la Calidad, que busca reconocer la calidad de las organizaciones premiadas en un contexto internacional, estimular su desarrollo y, difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadoras.

Nos complace anunciar que a comienzos de marzo Enabolco entregó sus papeles representando a Bolivia. Es la primera vez que Bolivia participa en este premio”, indicó el viceministro de Mediana y Gran Empresa, Camilo Morales tras destacar que el Estado se enorgullece de la industria boliviana que participará en el certamen junto a empresas de otros 22 países.

En tanto, el gerente de Enabolco, Federico Díez de Medina, informó que la industria presentó la documentación requerida al certamen del Premio Iberoamericano de la Calidad 2014, que será evaluada hasta junio próximo.

Vamos a hacer un buen papel, sabemos y estamos conscientes de que en los países iberoamericanos vecinos, hay empresas de excelencia; la competencia será dura y estamos en el empeño”, acotó.

Destacó la sinergia entre el sector público y el privado para impulsar la mejora continua de las empresas bolivianas como el Premio Nacional a la Excelencia, que se realizará en su segunda versión este año, y alentó a las empresas pequeñas y medianas Mypes y Pymes de Bolivia a participar del certamen local.

 

Comentar