Taller de Emprendimiento 24E

10 Tips para ser feliz y optimista

Bolivia Emprende / Marzo 24, 2020

  

Hace muchos años atrás la felicidad era objeto de estudio solo en la psicología y en la filosofía, pero con el paso del tiempo se demostró que se puede estudiar desde diversas ramas, ya sea lo social, biológico o económico. La felicidad es provocada por cuatro elementos químicos que son la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.

El ser una persona feliz tiene muchos beneficios, dentro el ámbito empresarial te convierte en una persona disciplinada, responsable y mejora tus relaciones sociales. Todos podemos obtener esta virtud mágica, pero se precisa seguir ciertos pasos para obtenerla.

Estas son algunas acciones que te recomendamos para ser más feliz:

1. Sé un soñador

No se refiere a que siempre estén durmiendo, más al contrario propónte sueños y motivos por lo cuales luchar constantemente con mucho esfuerzo y trabajo.

2. Haz algo bueno por alguien

Hacer algo por los demás es una poderosa manera de aumentar nuestra propia felicidad y también dejar un granito de arena en el estado de ánimo de los demás.

Los estudios científicos demuestran que ayudar a los demás aumenta la satisfacción con la vida, proporciona un sentido de significado, aumenta los sentimientos de competencia, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés

3. Aprende o prueba algo nuevo

¿Cuándo fue la última vez que aprendiste algo nuevo?

Aprender, también significa descubrir o probar cosas nuevas. No tienen por qué ser cosas muy grandes y ambiciosas (aunque podrían serlo), el objetivo es reinventar tu rutina haciendo espacio para cosas nuevas.

4. Enfócate en lo importante

Céntrate en lo que sabes que tienes que hacer hoy para llegar al lugar que deseas mañana.

5. Sé agradecido

Cuando te enfocas demasiado en lo que no tienes, sueles olvidar todo aquello que sí tienes. Así que detente y aprecia todo el amor, bendiciones y abundancia que hay en tu vida; con seguridad entenderás lo afortunado que eres.

No habrá felicidad en tu vida si no practicas la gratitud, solo cuando agradeces le demuestras al universo tu capacidad de recibir más.

6. Asume tu responsabilidad

En algunas ocasiones los proyectos que se realizan no alcanzan los resultados deseados y se suele culpar a los demás por los fracasos, pero el ser felices hace que salgas de la zona de confort y analice cuáles fueron las falencias y asumir la culpa que se tiene para que uno pueda mejorar.  

Recuerda que las certezas de hoy pueden cambiar en cualquier momento, lo que implica que «tu seguridad» no depende de lo que tienes hoy. En definitiva, una de las claves en tu búsqueda de cómo ser feliz es tomar la decisión de salir de tu zona de confort.

7. Cultiva hábitos saludables

Las personas felices cuidan su integridad, física y emocional por ende hacen ejercicios, lleva una alimentación saludable para tener una mejor condición física, prevenir el estrés y estar más concentrados en las actividades que realizan. Por otra parte, es recomendable visitar al psicólogo, ya que este especialista ayudará con la salud mental.

8. Mantén un buen sentido del humor

El reír es salud. Sigmund Freud decía que las carcajadas liberan la energía negativa del organismo. Las personas felices buscan momentos para entretenerse, estar alegres y así poder liberarse de todo aquello que les genera preocupación o malestar.

9.  Controla tu ego

Aprende a cubrir el alma, esa esencia eterna que hay más allá de todos las críticas, opiniones y etiquetas. Aprende a tener más confianza en ti mismo.

10. Recuerda tu valor

Tu valor no depende de factores externos como títulos, situación sentimental, estado financiero o carrera universitaria.

Estos son roles simplemente que ejecutas en tu vida; como ser humano vales la pena, tienes una historia qué contar y algo por ofrecer.

Las personas felices se conocen a sí mismas y se quieren tal y como son. No les importa disfrutar de su propia compañía. En resumen, quererse a uno mismo es sinónimo de “be happy”.

Es importante mencionar que existen otros factores que también producen felicidad, pero dentro del tema empresarial y de emprendimientos se toca el tema del dinero como si el mismo produjera felicidad, cuando no es así.

Es recomendable trabajar en aquello que sea del agrado de uno apasiona y así pueda obtener la felicidad que requiere. El dinero no lo es todo.

 

Etiquetas:

Comentar