Tecnolatinas 2021: El ecosistema de startups de LAC alcanza la mayoría de edad

BID / Abril 09, 2021

  

Se está desarrollando una revolución de startups en América Latina y el Caribe (LAC). Los emprendedores latinos están demostrando una visión de clase mundial, habilidades comerciales y valor. Están transformando vidas para mejorarlas, generando puestos de trabajo a gran escala y ofreciendo un valor enorme para sus accionistas. Hay 1.005 empresas de tecnología nacidas en la región que recaudaron más de $ 1 millón. Estas empresas tienen un valor colectivo de $ 221 mil millones, recaudaron $ 28 mil millones, incluyen 28 empresas con un valor de más de $ 1 mil millones y tienen más de 245,000 empleados. Se ha observado un crecimiento acelerado en todo el ecosistema en general. Su valor se multiplicó por 32 en la última década, pasando de un estimado de $ 7 mil millones en 2010 a $ 221 mil millones en 2020. La mayor parte del crecimiento tuvo lugar en los últimos cuatro años. Las tecnolatinas han demostrado que pueden crecer y prosperar incluso en contextos difíciles: mientras que su valor creció de $ 7 mil millones a $ 221 mil millones en la última década, las 40 principales empresas tradicionales que cotizan en bolsa de toda la región vieron caer su capitalización de mercado en $ 489 mil millones.

La revolución se está acelerando: el tiempo para lograr una valoración de mil millones de dólares ha disminuido constantemente con la ayuda de tecnologías y soluciones digitales, como la computación móvil y en la nube, y ecosistemas más maduros. Si bien a pioneros como Totvs les tomó décadas alcanzar ese valor, los últimos unicornios (como C6, Loft, Ualá) lograron ese estatus menos de tres años después de su fundación.

Internacionalización impulsa el 95% del valor fuera de Brasil

Las estrategias geográficas varían en América Latina y el Caribe ALC, mientras que las startups brasileñas se enfocan en su mercado local, las startups del resto de la región se ven obligadas a internacionalizarse para escalar. En Brasil, el 83% de las Tecnolatinas tienen estrategias locales y representan el 74% del valor del ecosistema. Fuera de Brasil, el 49% de las Tecnolatinas tienen huella local, pero solo representan el 5% del valor del ecosistema, y ​​el otro 95% del valor proviene del 51% de empresas con estrategias regionales o globales. La necesidad de internacionalización explica en parte la asimetría entre Brasil y el resto de ALC y representa un desafío para los empresarios y los formuladores de políticas locales que requiere la colaboración regional.

16 sectores con startups que valen 500 millones

La tecnología financiera y el comercio electrónico representan el 72% del valor del ecosistema y son los sectores líderes en la región en términos de valor. Pero la actividad de las nuevas empresas se está extendiendo a todos los sectores e identificamos 16 sectores con empresas por valor de más de $ 500 millones. El ecosistema de Tecnolatinas está preparado para un crecimiento continuo y puede desempeñar un papel fundamental en la construcción de un futuro de abundancia, inclusión y regeneración en ALC. Una valoración de más de $ 2 billones y más de $ 30 mil millones de inversiones anuales de capital de riesgo para 2030 sería consistente con los puntos de referencia internacionales y con la trayectoria actual de ALC.

Oportunidades para impactar

Destacamos ocho palancas para lograr este potencial: encender países inactivos, activar Deep Tech, activar áreas metropolitanas de tamaño mediano, facilitar la internacionalización, fortalecer la VC (Divisa virtual) corporativo, escalar sectores digitales inmaduros, aumentar el enfoque en la inclusión y la regeneración, y aumentar la representación femenina.

Descargar publicación

Tecnolatinas 2021: El ecosistema de startups de LAC alcanza la mayoría de edad

Comentar