Taller de Emprendimiento 24E

Políticas para combatir la pandemia: Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020

BID / Mayo 22, 2020

  

El nuevo coronavirus está cobrando un gran precio en todo el mundo, y los gobiernos de América Latina y el Caribe tienen razón al tomar medidas agresivas para salvar vidas. En cuestión de semanas, las perspectivas macroeconómicas para la región han cambiado drásticamente. Los costos de financiamiento han aumentado, los productos básicos cayeron y las grandes pérdidas de PIB ahora parecen inevitables. Sin embargo, el cierre parcial autoimpuesto de la economía es cualquier cosa menos una recesión normal, y es probable que la gestión anticíclica típica de la demanda, tanto fiscal como monetaria, no sea propicia. El Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe de 2020 proporciona un diagnóstico de este entorno que cambia rápidamente y propone recomendaciones de políticas destinadas a brindar alivio, mantener la estabilidad económica y mantener intacto el núcleo de la economía.

El coronavirus en América Latina y el Caribe y más allá

El crecimiento llegó a un punto de muerte virtual en 2019 para América Latina y el Caribe. En Enero de 2020, se esperaba una recuperación del 1.6% de crecimiento para el año en curso, pero esa imagen ahora ha cambiado radicalmente como resultado de la situación humanitaria y crisis económica provocada por el nuevo coronavirus. Los países de la región están tomando medidas decisivas para prevenir la propagación del virus. Estas medidas de contención equivalen a un parcial, cierre organizado de la economía y dará lugar a una pérdida significativa del PIB. Esta es un
situación sin precedentes. Las fuertes caídas generalizadas del PIB tienen poco en común con ciclos económicos o comerciales estándar, y existe una considerable incertidumbre en cuanto a cómo puede progresar esta crisis.

Riesgos para el crecimiento en América Latina y el Caribe

La crisis del coronavirus está dominando las noticias y ha afectado dramáticamente la economía y las perspectivas para la región. A finales de enero de 2020, el crecimiento esperado para el año era aproximadamente 1.5% para un grupo de 14 economías más grandes incluidas en un modelo estadístico de la economía mundial. Dados los desarrollos en todo el mundo, este modelo puede emplearse para considerar cómo podrían afectar a América Latina y el Caribe.

Este ejercicio en particular se basa en la suposición de que el choque es externo y no tomar en cuenta ningún impacto adicional que pueda provenir del rango de medidas siendo tomados por los países para controlar la propagación del coronavirus.

Impactos macroeconómicos y políticas en la era del coronavirus

El nuevo coronavirus ha tenido graves consecuencias humanas y económicas en todo el mundo. Los números están creciendo en América Latina y el Caribe, y si hay una lección de otros países, es que la acción inmediata es crucial para detener la propagación del virus.

Descargar publicación

Descargar publicación: Políticas para combatir la pandemia: Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020

Comentar