
Por cuarto año consecutivo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) encabezan el Índice Nacional de Contexto Emprendedor (NECI), que evalúa las condiciones para la actividad empresarial en 56 economías. Aunque su puntuación general disminuyó de 7,7 en 2023 a 7,1 en 2024, los EAU mantienen una posición destacada gracias a su sólida infraestructura, marco regulatorio favorable y sistemas de apoyo empresarial efectivos.
Otros países que sobresalen en el NECI incluyen a Lituania, Arabia Saudita, India, Corea del Sur, Baréin, Omán, Indonesia, Suiza y Catar, reflejando la diversidad de regiones que están fortaleciendo sus entornos para el emprendimiento.
Según el informe, el Gobierno de Costa Rica debe priorizar las políticas que impulsan la creación de nuevos negocios, reduzcan costos y regulaciones, y fortalezcan la educación emprendedora en el ámbito escolar.
En cuanto a Brasil, el emprendimiento se vio afectado debido a la alta inflación y las tasas de interés restrictivas, mientras que Argentina tuvo mejoras en la mismo área, sin embargo, mantiene desafíos en tres condiciones calificadas con menos de 3 puntos, es decir, muy deficientes.
En los puestos más bajos de la tabla global, el informe nos muestra a los países como Ecuador, Guatemala y Puerto Rico en donde hace falta el apoyo del Gobierno para poder sacar adelante a los que inician nuevos negocios.

Índice Nacional de Contexto Empresarial (NECI) Fuente: GEM
El informe identifica varios factores clave que influyen en el desarrollo empresarial:
El desarrollo empresarial es fundamental para el crecimiento económico, la innovación y la generación de empleo. Comprender y abordar los factores que afectan el emprendimiento permite a los países crear entornos más propicios para la actividad empresarial, fomentando economías más resilientes y competitivas.
Accede al informe completo: Global Entrepreneurship Monitor (GEM) aquí>>