Los últimos años han sido testigos de un aumento en la globalización incertidumbres, impulsadas por factores económicos, políticos y cambios tecnológicos que añaden complejidad a la entorno en el que operan los países y sus trayectoria de transición energética.
En 2023, las fuentes de energía limpia enfrentaron desafíos,incluyendo incertidumbres en los subsidios y el suministro de cadenas, junto con altas tasas de interés e incrementos de costos significativos. Estos factores redujeron retornos para los desarrolladores, disuadiendo a los muy necesarios inversiones en proyectos. La cancelación de importantes proyectos eólicos marinos en Estados Unidos (EE.UU.) provocó una desaceleración temporal del viento, paralelamente, la demanda mundial de carbón experimentó un aumento del 1,4% en 2023.
El marco conceptual
ETI 2024 ofrece una visión integral evaluación de los sistemas energéticos de los países con
una metodología consistente, que permite a los tomadores de decisiones comparar y seguir el progreso.
El Índice de Transición Energética (ETI), que es una evolución de 14 años de sistema energético a nivel país evaluación comparativa, proporciona un marco basado en datos para fomentar la comprensión del desempeño y preparación de los sistemas energéticos globales para la transición.
La ETI cubre 120 países en términos de su actual desempeño del sistema energético en materia de equidad, sostenibilidad, y seguridad y preparación de las instituciones habilitantes, entorno sobre políticas y marco regulatorio, infraestructura, innovación, educación y recursos humanos capital, y finanzas e inversión.
La evaluación del sistema energético de un país
Que gira en torno a tres imperativos:
Resultados totales
La mayoría de los países están avanzando en la transición energética, con el norte de Europa, naciones líderes, y China y Brasil mostrando fuerte mejora.
Durante la última década, la lista de los países con mejor desempeño en la ETI se ha mantenido relativamente sin cambios; a pesar de que países como China, Brasil y Chile han entrado entre los 20 mejores artistas debido a su energía y esfuerzos de transición a lo largo de varios años. a pesar de cada país que adopta una vía única de transición energética, comparten características comunes, que incluyen:
De 2015 a 2024, las puntuaciones medias globales para el ETI han aumentado constantemente, impulsados por mejoras tanto en el rendimiento del sistema como en preparación para la transición.
Descargar reporte WEF: Informe de Fomento de la Transición Energética Efectiva 2024