Economías impulsadas por datos: fundamentos de nuestro futuro común

WEF / Abril 15, 2021

  

Este reporte recomienda la creación de nuevos modelos de gobernanza de datos que combinen datos de diversos orígenes, incluidas fuentes personales, comerciales y / o gubernamentales. Destaca casos de uso de industrias y jurisdicciones de todo el mundo para ilustrar las posibilidades que desbloquea el intercambio de datos para múltiples partes interesadas y el bien público. Se analiza el enfoque de la Iniciativa de datos para un propósito común para habilitar estos escenarios de intercambio de datos en una escala más amplia, la tecnología subyacente para respaldarlos y algunas consideraciones fundamentales para el éxito. La iniciativa tiene como objetivo encontrar formas de intercambiar activos de datos para el bien común, al tiempo que protege los derechos de las partes individuales y la asignación equitativa de riesgos y recompensas.

Compartir datos con un propósito

El mundo está inundado de datos y está creciendo exponencialmente. La mayoría de los datos del mundo (90%)
se generó solo en los últimos dos años. Los datos están mayoritariamente aislados, pero gran parte puede ser impactante. Las organizaciones y los gobiernos deben patrocinar cambios en las políticas y la gobernanza, e invertir
en nueva tecnología para permitir que las economías de datos aprovechar los datos para obtener mejores resultados.

Diseñando una política comercial, técnica y entorno para aprovechar los datos en beneficio de sociedad

Acelerar el intercambio y uso responsable de los datos pueden resolver desafíos críticos e impulsar la innovación
para la sociedad. Basado en los datos de Iniciativa Común de Propósito (DCPI) y múltiples partes interesadas aportes de la comunidad, este documento presenta cinco requisitos que los sistemas y la gobernanza deben reunirse para aprovechar los datos para obtener mejores resultados. El DCPI explora el concepto de que los datos pueden y
debe tratarse de manera diferente dependiendo de su real y uso anticipado.

Allanando el camino con avances tecnológicos

Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial están en el proceso de permitir que los datos sean tratados de manera diferente dependiendo de su uso real y anticipado a través de “permisos diferenciados”. Como nuevos usos
para que los datos de un individuo surjan dentro de su permitido uso, los datos relevantes se pueden etiquetar de acuerdo con opciones de permisos, cifradas automáticamente y anonimizado.

Habilitar el valor potencial de los intercambios de datos y mercados

Actualmente, las plataformas (es decir, las plataformas digitales tradicionales de empresa a empresa) no ofrecen datos verdaderos portabilidad, lo que limita la posibilidad de combinar datos a través de ellos para múltiples propósitos. 
Los datos de mercados ofrecen un método para cumplir los cinco requisitos para, en última instancia, desbloquear los datos. Este informe proporciona una revisión inicial de los varios habilitadores (comerciales, técnicos y de políticas)
de intercambios de datos y mercados. Examina cómo podrían aplicarse en el contexto de una marco de gobernanza de datos global y ofrece ejemplos reales de cómo pueden ayudar a resolver algunos de los problemas críticos del mundo.

Descargar publicación

Economías impulsadas por datos: fundamentos de nuestro futuro común

Comentar