Conozca a los países más innovadores del mundo: Índice Global de Innovación 2018

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) / Julio 18, 2018

  

El Índice Global de Innovación 2018: Energizando el mundo con la innovación es el resultado de una colaboración entre la Universidad de Cornell, INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como coeditores. El documento examina la innovación en el sector de la energía a nivel global. Analiza el panorama de la innovación energética de la próxima década e identifica posibles avances en campos como la producción de energía, el almacenamiento, la distribución y el consumo. También analiza cómo se produce la innovación a nivel de base y describe cómo van en aumento los sistemas renovables a pequeña escala.

Asimismo, el Índice contiene parámetros detallados acerca de los resultados de innovación de 126 países y economías de todo el mundo. Por medio de sus 80 indicadores se explora la innovación desde una perspectiva amplia, que incluye el entorno político, la educación, infraestructura y el desarrollo empresarial.

El documento aborda también la importancia de las políticas sobre innovación a nivel gubernamental de los países; como factor para favorecer la colaboración internacional y la difusión transfronteriza de los conocimientos y talento, lo que amplía las posibilidades de compartir las ganancias obtenidas a partir de la innovación mundial.

Los primeros en innovación

El índice fue encabezado nuevamente por Suiza, seguido de Holanda, Suecia, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda.

Los países líderes en innovación por regiones son:

El documento precisó que la clasificación número 17 de China representa un gran avance para una economía que experimenta una rápida transformación guiada por una política gubernamental que prioriza la investigación y el ingenio de desarrollo intensivo.

El director general de la OMPI, Francis Gurry, aseveró que el rápido ascenso de China refleja una dirección estratégica establecida desde los máximos dirigentes para desarrollar capacidad de clase mundial en innovación.

Añadió que el avance del país asiático refleja también su estrategia para trasladar la base estructural de la economía a industrias más intensivas en conocimiento que dependen de la innovación para mantener una ventaja competitiva.

Además, Estados Unidos volvió al sitio número seis, lo que confirma su posición como una potencia innovadora que ha producido muchas de las firmas de alta tecnología líderes en el mundo y las innovaciones que cambian la vida.

Naciones de Ingresos Medios bajos

Otras naciones de ingresos medios y bajos que sobresalen respecto de naciones similares son Kenia, Ruanda y Sudáfrica, así como Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, que se acercan a potencias regionales como Japón, Singapur y Corea del Sur.

Innovación en América Latina y El Caribe

De acuerdo al índice, Chile (37.79) encabeza la lista delos más innovadores de América Latina, le siguen Costa Rica (35.72) y en tercer lugar se ubica México (35.34). Chile se sitúa en el ranking mundial en el puesto 46.

De esta manera en ranking regional queda así:

  1. Chile (46)
  2. Costa Rica (53)
  3. México (58)
  4. Panamá (63)
  5. Colombia (65)
  6. Uruguay (67)
  7. Brasil (69)
  8. Perú (70)
  9. Argentina (76)
  10. República Dominicana (79)
  11. Jamaica (84)
  12. Paraguay (85)
  13. Trinidad y Tobago (91)
  14. Ecuador (92)
  15. Guatemala (98)
  16. El Salvador (103)
  17. Honduras (104)
  18. Bolivia (106).

Descarga de documentos

Descarga el Índice Global de Innovación 2018 aquí»

 

Etiquetas: ,

Comentar