BID: Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante

IDB / Mayo 23, 2019

  

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella presentaron el Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2019: Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante.

Este informe analiza las consecuencias potenciales de shocks externos negativos para la región. Analiza cómo los países pueden fortalecer los marcos de la política macroeconómica para mitigar los impactos y las opciones disponibles en materia de políticas monetaria, fiscal y de gestión de la deuda.

Sin embargo, el informe también analiza oportunidades. Más inversiones en infraestructura y mejor focalizadas pueden mejorar las perspectivas de crecimiento. Y si bien la inversión pública está restringida por presupuestos ajustados, la ventana de oportunidad para buscar financiamiento privado con el fin de aumentar la inversión sigue abierta dado que las tasas de interés en el mundo todavía son relativamente bajas. La mejora de la eficiencia en la provisión de servicios de infraestructura puede complementar los esfuerzos de inversión contribuyendo a impulsar el crecimiento sin imponer una carga adicional para las cuentas fiscales.

Temas Destacados

  • Se espera que América Latina y el Caribe crezca por debajo de su potencial en 2019.
  • Una combinación de shocks económicos podría reducir el crecimiento en América Latina y el Caribe en un promedio anual de hasta el 1,7 por ciento del PIB en 2019-2021.
  • Una inversión adicional en infraestructura podría impulsar significativamente el crecimiento en la región.
  • Un shock de crecimiento positivo del 0,3% en cada una de las cinco economías más grandes podría aumentar el crecimiento regional en un 0,5% anual durante 3 años.

Descargar el Reporte: Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante

Descarga el informe aquí.

Comentar