YPFB se aliará a Petroperú para obtener más divisas al país

La Razón / Junio 25, 2015

Compartir en:
Tarija-Planta-Separacion-Liquidos-Villegas

Imagen: Fuente La Razón

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de una alianza estratégica con Petroperú, será el distribuidor mayorista de gas licuado de petróleo (GLP) en siete poblaciones altiplánicas del sur del Perú, lo que le permitirá captar más divisas para el país.

La información corresponde al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien en una nota de prensa institucional dijo que para ser el distribuidor mayorista se trabaja en la fijación de costos y que la próxima semana se hará una propuesta económica para determinar los precios de exportación, transporte, distribución de GLP y establecer el monto de las utilidades para las petroleras estatales de ambos países.

Es un paso enorme que está dando YPFB al internacionalizarse. Vender GLP a distribuidores es un precio, pero el ser directamente YPFB distribuidor mayorista significa que habrá mayores ingresos económicos”, afirmó el ministro luego de que autoridades de los gobiernos de Bolivia y Perú firmaran el martes acuerdos energéticos en la ciudad de Puno.

A través de una nota de prensa, YPFB informó ayer que la “propuesta económica” para ser el distribuidor mayorista de GLP en Perú será presentada el 10 de julio en ese país, en el marco de la conformación del Comité Binacional de Hidrocarburos, del que participan la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, y el ministro Sánchez.

Con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en 2013, Bolivia ha dejado de importar GLP y comenzó un periodo de exportación de este producto a países como Perú, Paraguay y Uruguay. Esta actividad se fortalecerá aún más con la operación comercial de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, ubicada en la provincia Gran Chaco de Tarija.

Sánchez acotó que entre los temas acordados con Perú también se estableció que “YPFB, con la experiencia que tiene en la construcción de redes de gas, se presentará a una licitación pública internacional para construir redes de gas en siete ciudades del sur peruano, además de ser proveedor de gas natural”.

YPFB informó que hasta finales de 2014 se efectivizó más de 467.000 instalaciones domiciliarias de gas natural, se realizó la construcción de más de 11.069  kilómetros (km) de red secundaria y más de 1.300 km de red primaria en el país. La petrolera estatal boliviana destacó que con la puesta en marcha de la Planta de GNL (Gas Natural Licuado), ubicada en el municipio de Cabezas de Santa Cruz, habrá excedentes de este producto y posibilitará instalar plantas de regasificación para el abastecimiento de gas en zonas del Perú.

Más de los acuerdos arribados

‘Know How’

YPFB brindará a Petroperú todo el know how (saber cómo) de supervisión, fiscalización y seguimiento a las empresas operadoras, a partir de su experiencia en el Centro Nacional de Medición y Control con el sistema denominado Scada, informó el Gobierno.

Cuencas

Perú y Bolivia harán efectivo un intercambio de experiencias e información respecto a las cuencas conjuntas: Madre de Dios y Subandino Norte.

Con Paraguay se firmará otro acuerdo

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que la próxima semana Bolivia firmará acuerdos energéticos con Paraguay, al igual que los rubricados con Perú, Brasil y Argentina. El objetivo es que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se internacionalice en exploración y explotación.

YPFB tiene que internacionalizarse en Paraguay y Perú donde hoy las puertas se han abierto y pensar a futuro que sí tiene que internacionalizarse en temas de exploración y explotación en áreas de otros países”, agregó Sánchez, haciendo alusión a los convenios energéticos firmados el martes en la ciudad de Puno, Perú y al próximo acuerdo energético a ser firmado con Paraguay la siguiente semana, según la nota de prensa institucional enviada a La Razón.

Destacó que la petrolera estatal se fortalecerá con la “gran producción” de gas licuado de petróleo (GLP) en la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. Sánchez añadió que “coyunturalmente” los países de la región tienen déficit energético tanto en el sector eléctrico como en el de combustibles.

En la actualidad, Bolivia exporta GLP a Paraguay con la producción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz, la cual fue inaugurada el 2 de agosto de 2013. Uruguay también fue uno de sus mercados y Perú lo es en la actualidad, según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Fuentes oficiales de YPFB indicaron a este diario que Brasil y Argentina serán los próximos destinos del carburante con la planta Carlos Villegas.

La estatal tiene experiencia para instalar redes en Perú

El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, indicó a La Razón que la petrolera estatal tiene la suficiente experiencia para construir redes de gas en las siete poblaciones del sur del Perú y que, dependiendo de los términos de referencia de la licitación para esa tarea, pueden construir estaciones de regasificación.

YPFB inicia actividades para internacionalizarse

Mediante una nota de prensa, YPFB Corporación informó ayer que iniciará su internacionalización en países limítrofes como Perú y Paraguay con actividades en distribución y comercialización (de GLP y gas natural), considerando a estas actividades como las de menor riesgo y en las que la empresa cuenta con una gran experiencia.

Empresarios apoyan iniciativas logradas con la nación vecina

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, manifestó ayer que los acuerdos suscritos entre Bolivia y Perú para evaluar la viabilidad del tren bioceánico boliviano y la posible venta de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) tienen el respaldo, la experiencia y la visión del sector privado debido a que beneficiará a varios sectores del país.

Etiquetas: ,

Comentar