Yatiña Iyambae ayuda a crear software libre

Página Siete / Diciembre 10, 2014

Compartir en:

Tras dos meses de formación, concluyeron los cursos piloto de producción multimedia con herramientas de software libre, junto a profesores y los alumnos de la unidad educativa Luis Espinal, de El Alto gracias a la campaña ciudadana “Yatiña Iyambae” que toma su nombre de dos idiomas nativos y significa Conocimiento (yatiña, en aimara) Sin Dueño (Iyambae en Guaraní), expresando así el objetivo central de este movimiento: liberar la tecnología y el conocimiento. Participaron 60 estudiantes y dos docentes.

software libre yatiña

Fuente: Yatinaiyambae

Proyectos de software libre

Como resultado se generaron varios proyectos de software libre, como materiales educativos, videos documentales y programas de radio grabados, en los que se utilizaron herramientas de ofimática, edición gráfica y vectorial, diseño de publicaciones y edición de video y audio, y otros.

Tras la conclusión del proyecto emprendedor piloto en 8 ciudades del país, la Comunidad de Software Libre de Bolivia tiene planificado, para 2015, la formulación y promulgación del plan de migración obligatorio de las instituciones públicas al software libre, prevista por el reglamento para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación de decreto 1793.

Objetivo

Mejorar cualitativamente la educación y avanzar en la soberanía tecnológica de Bolivia través de la implementación de software libre en las aulas. Especificamente, el objetivo de estos proyectos pilotos es llevar la tecnología libre a la parte practica en aula, donde profesores y alumnos puedan interactuar con la tecnología, este proceso será acompañado por un facilitador que acompañara por dos meses para dar el soporte técnico necesario.

¿Porqué con software libre?

De acuerdo a un documento del proyecto, el software libre es la única vía para generar un verdadero cambioen la educación, el pensamiento científico es ante todo un pensamiento curioso, libre, sin restricciones, las únicas herramientas que pueden responder a este tipo de pensamiento son las herramientas que propone el software libre, desde su más simple premisa, la
diferencia entre saber usar y saber hacer.

Los usuarios de software privativo corporativo solo pueden y saben usar, los usuarios de software libre saben y pueden crear y apropiar. Solo con software libre se pueden crear herramientas específicas y adecuadas para todo entorno cultural, permitiendo de esta manera el éxito del uso de las tecnologías en la educación» señala el texto.

Etiquetas:

Comentar