Usuarios de vehículos eléctricos también pueden formar parte de la Generación Distribuida para ahorrar gastos por consumo de electricidad

Ahora el Pueblo / Diciembre 16, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Ahora el Pueblo

Los decretos supremos N° 4539 de Electromovilidad y N° 4477 de Generación Distribuida viabilizan que los conductores de vehículos eléctricos puedan instalar cargadores para coches en sus domicilios y a la vez un sistema de paneles solares fotovoltaicos que les permita producir su propia electricidad, de modo que el ciudadano no solo ahorre en el gasto por consumo eléctrico, sino también en la recarga del coche.

“Recargar un vehículo eléctrico es 50% más económico que uno a combustión y una familia promedio que utiliza Generación Distribuida puede ahorrar casi un 40% en el consumo de electricidad. Si combinamos estos dos beneficios, los ciudadanos también ahorran otro porcentaje importante en la recarga del carro porque lo hará con la energía eléctrica que se produce en la vivienda”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, de acuerdo al boletín de prensa de la cartera de Estado.

La reducción del gasto por consumo eléctrico de las familias bolivianas ayuda a la reactivación económica

En marzo de este año el Ministerio de Hidrocarburos y Energías presentó el D.S. N° 4477 de Generación Distribuida, que tiene como objetivo reducir el gasto por consumo eléctrico de las familias bolivianas, lo que ayuda a la reactivación económica del país, y cuidar el medio ambiente mediante el uso de energías renovables.

Esta normativa consiste en la producción de electricidad mediante sistemas que aprovechan fuentes alternativas, como por ejemplo la energía solar que llega a través de los rayos del sol. Entonces los ciudadanos pueden instalar en este caso paneles solares en su vivienda y así generar energía eléctrica para su autoconsumo, ahorrar en el gasto por este servicio básico e incluso recibir una retribución por la energía que aporten a la Red de Distribución de su municipio o ciudad.

Asimismo, en julio de esta gestión el Gobierno emitió el Decreto Supremo N° 4539 de la Electromovilidad, que promueve el uso de vehículos eléctricos e híbridos —así como el de maquinaria agrícola de esas características— a través de incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, compra e importación de esos motorizados.

Contribuir con el cuidado del medioambiente

El objetivo del decreto es incrementar el uso de la energía eléctrica y reducir el consumo de combustibles fósiles a fin de contribuir con el cuidado del medioambiente, el ahorro y la eficiencia energética.

“Nuestra estrategia para transformar la matriz energética integra a todos los sectores de la cartera y en este caso las dos normas desarrolladas se complementan para velar por el ahorro de las familias bolivianas y cuidar el medio ambiente. Es una estrategia sólida y sostenible que refleja la visión que tenemos como gobierno nacional”, concluyó Molina.

Comentar