Tercera esquila de lana de vicuña superará 18 Kg.

Fuente: Los Tiempos / Octubre 21, 2015

Compartir en:

lana vicuñaEl tercer proceso de esquila del municipio de Cocapata pretende obtener más de 18 kilogramos de lana de vicuña, que posteriormente será comercializada mediante invitación directa, remate o subasta pública, según el secretario general de la Alcaldía de ese municipio, Mario Maldonado.

El funcionario señaló que en la primera esquila, en 2013, se obtuvieron cinco kilogramos, lo que supuso una ganancia de 15 mil bolivianos. En 2014, se lograron 16 kilogramos equivalentes a 35 mil bolivianos, de esa manera la actividad productivia contribuye a la economía de las familias bolivianas de esa región.

400 familias se benefician

Alrededor de 400 familias de la Regional Central de Altamachi de Cocapata se benefician con esta actividad productiva. Según el censo realizado en julio por una consultora contratada por el proyecto Pro-BIO, en la región existen 724 vicuñas.

Este 24 y 25 de octubre se prevé realizar el proceso de esquila en Pergorgo en Altamachi, conforme lo establecido en el Decreto Supremo 385, para promover el manejo sustentable de los recursos naturales.

Demanda

Maldonado explicó que la lana que es vendida a través de las instancias gubernamentales es procesada para el diseño de prendas de vestir, altamente requeridas en países europeos.

Es de mucho beneficio para los manejadores de la vicuña que son seis comunidades”, explicó.

Comentar