Fibra de vicuña logra ventas por Bs 5 millones

La Razón / Diciembre 04, 2014

Compartir en:

Unas 14 comunidades de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Cochabamba, manejadoras de vicuña, recibieron más de Bs 5 millones del Programa Nacional de Conservación de la Vicuña, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua por la venta de 2.050 kilos de fibra del camélido.

vicuna

Fuente: Kuna.com.pe

El informe corresponde al viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Roberto Salvatierra, según una nota de prensa del Ministerio de Aguas.

Comunidades se benefician

Los actores propios son las comunidades, productores bolivianos que no buscan intermediarios para vender la fibra. Ellos directamente sacan la lana, la fibra en bruto y lo comercializan en el ámbito nacional e internacional, tienen una venta por kilo a un precio de $us 420”, dijo Salvatierra.

En el país hay 98 comunidades manejadoras de vicuñas que benefician de manera directa a aproximadamente 4.500 familias de la región altoandina, especialmente en zonas rurales de Potosí y Oruro.

Acerca de la vicuña

La vicuña es una especie silvestre que vive en zonas altas de la Cordillera de los Andes y es apreciada por poseer una de las fibras más finas del mundo.

En Bolivia, la caza y el cautiverio de estos animales están prohibidos; sin embargo, desde 1998 el Estado permite la captura y esquila de la vicuña. Desde entonces el Programa Nacional de Vicuña logró vender esta materia prima. Con la protección de esta especie, desde 1997, la población se incrementó de 33.844 a 112.249 vicuñas en el país.

Etiquetas:

Comentar