Teletrabajo será acuerdo entre empresarios y empleados

El Diario / Mayo 09, 2020

Compartir en:
Ministro de Trabajo, Óscar Mercado.
Fuente imagen: El Diario

La implementación del teletrabajo a nivel nacional será a través de un acuerdo entre empleadores y empleados, puesto que esta cuenta con todos los derechos que la legislación laboral establece, según el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, al momento de presentar la Resolución y la reglamentación de la norma.

Implementación del teletrabajo a nivel nacional

En su alocución, Mercado señaló que la resolución y el reglamento del teletrabajo permiten la implementación del teletrabajo y su funcionamiento a nivel nacional, para realizar trabajos y prestar servicios.

¿Qué es el teletrabajo?

Una de las características del teletrabajo es que la persona puede realizar su labor desde su domicilio o puede hacer sus actividades y funciones y de manera plena desde cualquier lugar, en el que se encuentre.

Abrió la posibilidad de realizar ajustes a futuro, pero dependerá de la experiencia en la implementación de la nueva forma de trabajar, la misma que se aplica en la actual coyuntura pero también post cuarentena. “Llego a Bolivia a quedarse con todas las ventajas que supone”, agregó.

Reflexionó al indicar que en la actual crisis sanitaria se debe avanzar en trabajar en ciertos criterios tecnológicos.

El decreto del pasado mes de abril establece ciertos criterios sobre lo que es el Teletrabajo, pero también da lineamientos sobre las características que debe cumplir así como las obligaciones y derechos de empleadores y empleados.

Artículo relacionado: Decreto Supremo 4218: Teletrabajo

Sectores que aplican el teletrabajo

Además, también establece que no en todos sectores se aplica el teletrabajo, como por ejemplo en el sector productivo, donde la presencia física de la persona es inevitable, pero no tanto en algunos sectores administrativos.

En esa normativa de abril también señala que los empleadores deben proporcionar todas las herramientas para que la persona pueda desarrollar su trabajo adecuadamente, y el horario será en base a la actividad económica de cada empresa.

Modalidad acordada entre empleado y empleador

La autoridad informó que la aplicación de esta modalidad deberá ser concertada obligatoriamente entre el empleado y el empleador, ya que se debe definir qué personal ejercerá sus funciones de este modo, además de los horarios de la jornada laboral.

Trabajo

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, dijo que los trabajadores pueden ejercer sus funciones desde casa» como hasta ahora y también post cuarentena, al momento de presentar la resolución 220/20, que establece la reglamentación del Teletrabajo, que permitirá a los trabajadores desarrollar sus actividades de manera plena desde sus domicilios y con todos los derechos que la legislación laboral del país establece.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informa que el país ya cuenta con una Resolución Ministerial y un reglamento para la modalidad del teletrabajo.

“La norma está orientada, principalmente, a favorecer a los grupos vulnerables, como las personas que padecen enfermedades de base; pero también pueden acogerse a esta modalidad otros ciudadanos”, señaló la autoridad.

También indicó que el funcionario que se acoja a esta forma de trabajo deberá garantizar el uso de las herramientas tecnológicas, aplicaciones y sistemas que le permitan rendir en su función desde su domicilio “como si estuviera en la oficina”.

La autoridad dijo que el hecho de trabajar desde casa no será excusa para que se produzcan reducciones salariales a los empleados.

Agregó que esta modalidad entrara en vigencia una vez que la propuesta sea aprobada en su formato de ley.

Comentar