Soboce premió a 61 ganadores de concurso Emprendeideas

Bolivia Emprende / Septiembre 30, 2014

Compartir en:

logo_emprendeideasEn el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) premió a los 61 mejores emprendimientos de Bolivia, que participaron en la cuarta versión del concurso Emprendeideas de Soboce.

El evento se desarrolló en el salón Centenario del Club La Paz, con presencia de 61 emprendedores bolivianos que fueron seleccionados de 8.500 postulantes a nivel nacional.

El ganador y su proyecto

El ganador de la cuarta versión del concurso fue Eliseo Felipe Álvarez Nina, del ayllu originario Jila Uta Collana, de la provincia Sajama, de Oruro, quien fue premiado como el autor del mejor emprendimiento boliviano, por lo cual se hizo acreedor a 70.000 bolivianos.

El proyecto de Álvarez es de turismo comunitario. Mismo que ofrece servicios de hospedaje en casas de tierra (laka uta) y brinda un menú andino con productos locales.

Se trata de un hospedaje hecho con “material de tierra”, construido por él mismo hace ocho años y que en mayo de este año se postuló al concurso para seguir reforzando su emprendimiento.

Voy a hacer un restaurante para los turistas que llegan”, indicó

Premio al mejor emprendimiento por departamento

La empresa cementera también premió al mejor emprendimiento por departamento con 30.000 bolivianos a cada uno. Además, se distribuyó capital semilla de 15.000 y 10.000 bolivianos a los siguientes 10 proyectos más destacados.

Los emprendimientos destacados

FUNDIDUR, el mejor emprendimiento de Chuquisaca

FUNDISUR, de Edgar Guzmán Estrada, recibió un incentivo de Bs 30.000 por ser el mejor emprendimiento presentando en Chuquisaca. Esta microempresa boliviana trabaja en la transformación de aluminio reciclado en artículos complementarios para la construcción (rejillas para desagües).

Zoe Ropa Chiquita, recibe un incentivo

La empresa cementera también entregó un capital semilla de Bs 10.000 a la participante chuquisaqueña Patricia Alejandra Tejada, que presentó el emprendimiento “Zoe Ropa Chiquita”, que se dedica al diseño y producción de prendas para niñ@s tejidas a mano y a máquina, según la información proporcionada por la organización.

Cenvicruz entre las 60 mejores

El Centro de Rehabilitación Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) presentó un plan para la creación de una fábrica de tejidos chiquitanos, que quedó como uno de los 60 proyectos ganadores del concurso.

Al respecto, Sergio Serrate, director de Cenvicruz, explicó que si bien no se logró obtener los recursos económicos que estaban en juego, Soboce en 2015 asesorará a los jóvenes internos para montar la empresa con el apoyo de un gestor de negocios y así conseguir que luego de 10 meses el proyecto comience a dar frutos (económicos y de mano de obra calificada de internos de Cenvicruz).

Entrega de cheques y certificados

La entrega de los cheques simbólicos de capital semilla estuvo a cargo de Samuel Doria Medina, empresario boliviano, principal accionista e impulsor de este tipo de proyectos sociales de apoyo productivo, y de ejecutivos de Soboce e invitados.

En el evento, también se otorgaron certificados de reconocimiento a los 61 ganadores del concurso, que participarán en un programa de acompañamiento gratuito, consistente en el asesoramiento de un consultor especialista que brindará al emprendedor apoyo y asesoramiento por 10 meses, a partir de febrero de 2015. En las cuatro versiones se logró beneficiar a 721 personas o líderes de emprendimientos.

Las beneficiaras han sido mujeres en un 50 por ciento, lo que nos demuestra que estamos avanzando con la participación de las mujeres en la economía”, sostuvo el empresario Doria Medina, impulsor del concurso.

Etiquetas: , , ,

Comentar