
El SIN destacó que la recaudación es por el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF); Impuesto al Valor Agregado (IVA); Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA); entre otros, según un boletín institucional.
“Los impuestos de mercado interno son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, los municipios, los departamentos y las universidades públicas”, indicó el SIN.
Hasta marzo, el ITF creció en 5%; el IVA en 1,2%; el RC-IVA en 3%; la categoría Otros Impuestos (ISAE, TGB, Venta Valores y Programa Transitorio) en 2,8%; y el pago a través de Facilidades de Pago (FAP) en 54%, con relación a 2015.
Por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se recaudó Bs 1.946,2 millones, en el primer trimestre de 2016.
Los sectores con mayor dinamismo fueron Comercio, Industria Manufacturera, Transporte y Comunicaciones, establecimientos financieros, seguros y construcción, entre otros.
Hasta marzo, 17.781 nuevos contribuyentes recibió el Padrón a cargo del SIN, haciendo un total de 361.044 contribuyentes activos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Régimen Tributario Simplificado, Sistema Tributario Integrado y Régimen Agropecuario Unificado).
Finalmente, el 92,6% de los contribuyentes realizaron sus declaraciones juradas a través de la Oficina Virtual o Móvil del SIN.