SIN recauda Bs 5.456,1 millones con el ‘perdonazo’ tributario

La Razón / Julio 03, 2019

Compartir en:
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, en rueda de prensa. Fuente: La Razón

Gracias a la segunda ampliación del denominado “perdonazo” tributario, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que la Administración Tributaria obtuvo Bs 5.456.098.133 en recaudación efectivo y valores, informó el presidente del ente regulador, Mario Cazón.

La ampliación –que concluyó el 28 de junio– fue posible gracias a la modificación de la Ley 1105 de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado que entró en vigencia el 28 de septiembre de 2018.

De los Bs 5.456.098.133, reportados por Cazón, Bs 2.576,8 millones corresponden a la recaudación, en efectivo y valores, mientras que Bs 2.879,3 millones son el monto por cobrar de los contribuyentes que se acogieron a facilidades de pago, hasta cinco años plazo.

“Hemos logrado que el contribuyente pueda acogerse a la ley del perdonazo y, por tanto, los resultados son altamente beneficiosos para el país”, indicó el presidente del SIN, quien dijo que acogerse a este beneficio no era obligatorio.

Entre el 1 de octubre de 2018 y el 28 de junio de este año, 131.151 contribuyentes se acogieron a la norma para regularizar su situación tributaria con un plan de pagos y descuentos.

De los 131.151 registrados por el SIN, 116.316 son empresas unipersonales y personas naturales; y 14.835 personas jurídicas, es decir, empresas propiamente dichas. 

La nueva ampliación fue posible gracias a las gestiones y reuniones que solicitó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) con el Gobierno el 30 de abril de este año.

Durante los últimos días, antes de fenecer el plazo, en el Banco Unión y el Banco Sol se registraron varias filas de contribuyentes que buscaban acceder al beneficio, pese a que hubo una segunda ampliación.

El monto recaudado con el “perdonazo” tributario ingresó al Tesoro General de la Nación (TGN) y el Nivel Central del Estado ya distribuyó estos recursos, mediante la coparticipación tributaria, entre los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales y las universidades públicas. 

Comentar