Servicio de internet móvil abarca el 90% del mercado nacional

El Diario / Mayo 23, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

El servicio de Internet móvil abarca el 90% del mercado nacional, más que el fijo, debido a la radio base, que están instaladas a nivel nacional, pero las mismas deberán ingresar a actualizar y pasar de la tecnología 2G, 3G a la 4G, que muchas operadoras ya cuentan, de acuerdo a declaraciones del director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Néstor Ríos.

Aseguró que en Bolivia se avanzó en la instalación del servicio de internet a nivel nacional, tanto en fibra óptica como en radio base, producto de ello la cobertura del móvil llega al 90%, en planes post pago.

El Director de la ATT señaló que la cobertura se amplió a nivel nacional y la universalización del servicio avanza, pero también indicó que se debe mejorar los procesos de actualización de las radio bases 3G, 4G.

El 93% del territorio nacional cuenta con Internet móvil

Bolivia no cuentan con un servicio malo, aseguró y añadió que se ubica en una posición intermedia en Sudamérica, pero no tiene el peor Internet de la región.

Informó que el 93% del territorio nacional cuenta con Internet móvil, y ahora se debe ingresar a un nuevo nivel, que se refiere a la conectividad, es decir no sólo a la cobertura sino a la brecha digital.

Dijo que se debe trabajar para que la gente pueda tener la capacidad de manejar las nuevas tecnologías, como el internet.

Pandemia y el uso de la tecnología

Sin embargo, en la pandemia se mostró que Bolivia no había contado con el mejor Internet, puesto que los reclamos de los usuarios eran constantes en las redes sociales, ya que las operadoras no estaban preparadas para utilizar toda su capacidad o no tenían la infraestructura necesaria para atender la demanda registrada en la emergencia sanitaria, con las cuarentenas aplicadas.

Ninguna operadora se salvó, todas no pudieron responder a la demanda, y más con el uso de las clases virtuales y el teletrabajo, esto hizo que el gobierno implemente educación presencial, semipresencial y a distancia.

Comentar