Seprec registra más de 8.000 nuevas empresas en primer semestre de 2023

Bolivia Emprende / Julio 19, 2023

Compartir en:

El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) registró al primer semestre de este año 8.207 nuevas unidades económicas y más de 75.000 actos comerciales en toda Bolivia.

Según el reporte oficial, la inscripción de nuevas empresas, por tipo de actividad económica, lidera la venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas con 2.451 inscripciones, seguido por el rubro de construcción con 1.129 y transporte y almacenamiento con 913.

Asimismo, en el periodo de estudio, se inscribieron 75.898 actos de comercio, siendo la mayor cantidad de trámites las Actualizaciones de Matrícula de Comercio, Registros de otorgamiento de poder y/o revocatoria y Modificaciones, Aclaraciones y/o Complementaciones.

“Estos datos estadísticos demuestran que las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional a la cabeza del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, están dando resultados, estamos promoviendo las actividades del Registro de Comercio de Bolivia, fomentando la formalización de las empresas y el desarrollo empresarial”, aseguró el director del SEPREC, Álvaro Sepúlveda.

Las Nuevas Tecnologías permiten la realización de trámites 100% virtuales

También destacó la implementación de las nuevas tecnologías, porque permite la realización de trámites 100% virtuales y la reducción de costos en un 50% para la inscripción de empresas unipersonales, en un 30% en trámites operativos e incluso a un costo cero, contribuyendo al fomento de la formalización de la actividad comercial y a la integración de las Unidades Económicas.

Respecto a la Base Empresarial, a junio de 2023 llegó a 370.639 unidades económicas. El departamento de La Paz lidera la lista con 115.447 unidades económicas.

“Con el firme compromiso de continuar con la nueva lógica de servicio contribuimos a la sustitución de las importaciones con el nacimiento de las nuevas empresas, además de otorgarles la seguridad jurídica necesaria, también se traduce en el puente para que estos sectores encuentren mayores oportunidades de negocios”, explicó, citado en un boletín institucional.

El Seprec inició actividades de administración del registro de comercio de Bolivia en abril de 2022 en 14 Plataformas de Servicio Integral de Atención, coadyuvando en la reconstrucción económica y contribuyendo a las unidades económicas prestando un servicio ágil, eficiente, transparente y de calidad, otorgando seguridad jurídica a las sociedades comerciales y empresas unipersonales como manda el Código de Comercio y la Constitución Política del Estado, normativa que establece la administración de los registros públicos a cargo del Estado.

Comentar