En tres meses, Seprec registra a 64.963 unidades económicas con cierre fiscal al 31 de diciembre

Agencia Boliviana de Información / Julio 11, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: ABI

A 90 días de iniciar actividades, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) anotó a 64.963 unidades económicas con cierre fiscal al 31 de diciembre, que actualizaron su matrícula de comercio.

Artículo relacionado: SEPREC: Guía del Certificado de actualización de matrícula de comercio

En relación al 2021, cuando se registraron 60.954 actualizaciones de matrícula de unidades económicas con cierre fiscal al 31 de diciembre, en esta gestión se tiene un crecimiento del 6,6 %. La Paz encabeza la lista a nivel nacional con la mayor cantidad de actualizaciones de matrícula, seguido por Santa Cruz y Cochabamba.

“Este significativo crecimiento, se da gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional de reactivación económica y productiva; asimismo, a la implementación de las nuevas tecnologías a favor del desarrollo empresarial del país, con una nueva lógica de servicio que es la digitalización y la interoperabilidad entre entidades públicas del Estado”, informó el director general ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda.

De acuerdo con la autoridad, el cierre de gestión fiscal se entiende como el proceso contable mediante el cual se obtiene el resultado del ejercicio económico de una empresa a efectos del cumplimiento de obligaciones tributarias y en este caso, de la actualización de la matrícula.

La Base Empresarial de Seprec contabilizó un total de 120.410 unidades económicas vigentes en Bolivia

Respecto a la Base Empresarial Activa, al 30 de junio de 2022, el Seprec contabilizó un total de 120.410 unidades económicas vigentes en Bolivia, en comparación con la gestión 2021, cuando se contaba con 115.256; por tanto, se identifica un crecimiento del 4,5 % en esta gestión.

Esta base comprende las unidades económicas inscritas en 2020, 2021 y 2022, además de las actualizadas en las gestiones 2020 y 2021.

“Es importante destacar que la población ha confiado en la entidad y en el nuevo sistema de registro de comercio para la inscripción de nuevas unidades económicas y actualizar su matrícula, continuaremos en esa lógica de servicio implementada, que también pretende desburocratizar la tramitación tradicional”, enfatizó Sepúlveda.

También destacó la inscripción de nuevas unidades económicas desde el inicio de operaciones, del 1 de abril al 30 de junio de 2022, registrando 3.672 nuevas inscripciones a escala nacional, la cual nuevamente es liderada por La Paz, seguido por Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Potosí, Oruro, Pando, Tarija y Chuquisaca.

Dijo que el Seprec, conforme a la Guía de Trámites, la cual contiene 57 tipos, atendió más de 70.000 personas, tanto de manera virtual como en las 14 plataformas de atención integral al usuario ubicadas en todo el territorio nacional, además registró 90.000 usuarios que fueron atendidos por los servidores públicos de la entidad.

El nuevo servicio del Registro de Comercio del Estado Plurinacional de Bolivia no solamente certifica el nacimiento de las nuevas empresas, además de otorgarles la seguridad jurídica necesaria, también se traduce en el puente para que estos sectores encuentren mayores oportunidades de negocios con base en los principios constitucionales de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia.

Comentar