Sector forestal puede aportar $us 3.500 millones a la economía

El Deber / Noviembre 05, 2015

Compartir en:
agroforestal

Fuente: El Deber

El director general del Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Rolf Kohler, dijo este miércoles que la actividad forestal en Bolivia tiene un gran potencial y puede aportar 3.500 millones de dólaresa a la economía de Bolivia. Añadió que esta recaudación significa casi el 50% de lo que recauda Bolivia por la renta en hidrocarburos.

La autoridad explicó que Bolivia cuenta con la superficie suficiente para modernizar e industrializar la actividad forestal; sin embargo, observó que carece de políticas públicas, que serán buscadas en la cumbre social forestal que se realizará en diciembre en la ciudad de Santa Cruz.

Bolivia cuenta con un potencial enorme que no está siendo aprovechado, si llegamos a las 500.000 hectáreas en plantaciones forestales comerciales se pueden generar 3.500 millones para el país. Si aplicamos esto, Bolivia puede muy bien mantener su estabilidad económica en los próximos diez años”, indicó Kohler.

De acuerdo con estadísticas, 71 millones de dólares en productos madereros fueron importados en el último semestre, pero sólo 61 millones de dólares fueron exportados.

Sector forestal puede generar 400 mil empleos

Así también Kohler declaró que se pueden generar 400 mil nuevos empleos.

También explicó que la ABT promueve el ingreso del país a la era de las plantaciones comerciales forestales, porque si Bolivia decide plantar 500 mil hectáreas y las industrializa, como celulosa o tablero se puede generar otros mil 500 millones de dólares anuales, así como 80 mil fuentes de trabajo directas y de calidad.Estamos planteando al país que el sector forestal puede aportar anualmente tres mil 500 millones de dólares y medio millón de empleos directos, destacó.

Cumbre forestal

La cumbre forestal será el punto culminante de un “pacto social por los bosques”, que impulsa la ABT en el país. Este evento contará con todos los actores involucrados en la explotación forestal, se desarrollará en diciembre, aunque no hay fecha definida, la sede será la ciudad de Santa Cruz.

Esperamos que en esta cumbre podamos hallar las políticas públicas que permitan modernizar e industrializar la actividad forestal y aprovechar esta gran oportunidad que se nos está presentado”, concluyó Kohler.

Bosques de Bolivia

Los bosques naturales en Bolivia constituyen una tradicional fuente de recursos de los pueblos rurales, originarios e indígenas, y son la base de una creciente industria de bienes maderables y no maderables que generan fuentes de trabajo e importantes ingresos al Estado.

Gran parte de los mismos conforman ecosistemas forestales tropicales que son internacionalmente reconocidos por las funciones y servicios ambientales que cumplen como mitigadores de cambios climáticos, ecoturismo, fuentes de biodiversidad y reguladores de regímenes hídricos.

Etiquetas: ,

Comentar