Se instalarán 200 quioscos de comunicaciones en el área rural

Página Siete / Mayo 20, 2015

Compartir en:

El Gobierno instalará en 2016 cerca de 200 quioscos electrónicos con servicios de telefonía e Internet en aquellas localidades que aún no cuentan con los servicios de comunicación. Se calcula que el 30% de los bolivianos aún no tiene acceso a este servicio.

El proyecto es impulsado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), del Ministerio de Obras Públicas.

Sobre los quioscos electrónicos

Se trata de quioscos semejantes a un cajero automático, pero que contarán con telefonía IP, acceso a correo electrónico para enviar y recibir mensajes de texto y tendrán una aplicación que permitirá realizar trámites administrativos básicos.

La iniciativa permitirá ahorrar tiempo y dinero a las poblaciones carentes de Internet y telefonía, y la gente no tendrá que trasladarse a las ciudades capitales para acceder a estos servicios.

En la primera fase del programa serán instalados 200 quioscos electrónicos y en cinco años habrá 7.000 en los municipios rurales.

El técnico de Planificación del Prontis, Carlos Mostajo, explicó que inicialmente el servicio del quiosco electrónico será gratuito y operado por una persona.

Sin embargo, luego de una capacitación a la población ya no será necesario un operador y el servicio tendrá un costo aún no definido.

Los municipios serán los encargados de los gastos de mantenimiento de los equipos. Para este proyecto se tiene un presupuesto de 292 millones de bolivianos para cinco años. La inversión para 2015 es superior a los 40 millones de bolivianos.

Sin comunicación

Según Mostajo, el 30% de los bolivianos que habita en 16.000 comunidades aún no accede a los servicios de comunicación (teléfono, televisión, radio, Internet y otros).

De ese total de localidades, 6.000 están distribuidas en La Paz y el resto en Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y otros.

Se ha encontrado índices muy bajos de penetración de servicios de comunicación y el uso de tecnologías de comunicación e información. Es posible que algunas poblaciones cuenten con radioemisora, pero puede ser que no tengan televisión o sólo puedan tener la señal del móvil en algún punto de su población”, afirmó  Mostajo.

Algunas localidades no tienen energía eléctrica y vías terrestres, lo que dificulta el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Frente a estas necesidades, el Gobierno tiene previsto que hasta 2020 el 97% de la población, en 11.000 localidades, cuente con estos servicios.

Con ese propósito, se impulsan otros proyectos, como el acceso de las poblaciones rurales al satélite Túpac Katari,  por microondas, fibra óptica, móvil focalizado, banda ancha rural, telesalud, teleducación y gobierno electrónico.

La telefonía

Líneas activas

El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, informó que en el país hay 10 millones de líneas activas en las tres operadoras (Entel, Tigo y Viva). De estas líneas el 50% tiene acceso a Internet.

Acceso

El presupuesto designado para que el 97% de la población cuente con servicios de telecomunicación es de 3.891 millones de bolivianos para 2015 a 2019; 5.643 millones de bolivianos de 2020 a 2025. Cada año se invertirá un promedio de 866 millones de bolivianos.

Taller

Las cifras fueron publicadas ayer durante el taller Las TIC como los motores de la innovación por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Etiquetas:

Comentar