Santa Cruz, nueva capital de las Franquicias Argentinas

Bolivia Emprende / Julio 11, 2014

Compartir en:

franquicia burrito

Crece la cantidad de franquicias argentinas en Bolivia; ya son 31 empresas argentinas que han internacionalizado su concepto en Bolivia. Siete de cada diez franquicias, son del rubro de la indumentaria.

Las franquicias argentinas son bien valoradas en el exterior, no solo por su diseño y creatividad, sino también, por su gran flexibilidad para adaptarse a mercados que podrían a llegar a ser difíciles. En la actualidad la Argentina ha aumentado su participación en el exterior en un 10% en comparación al año anterior, con un total de 156 marcas, distribuidas mayoritariamente por Iberoamérica.

Marcas argentinas en Bolivia

Bolivia es uno de los destinos elegidos por las marcas argentinas que desean dar sus primeros pasos en el exterior. Las costumbres, el idioma, su idiosincrasia y la aceptación por parte de sus habitantes convalidan este hecho.

El crecimiento de la economía de Bolivia ha sido positivo, como así también, ha mejorado su clima de negocios.

Hoy Bolivia cuenta con 31 franquicias o negocios de marcas argentinas, con 76 locales.

El 68% de las insignias que se encuentran en el país, corresponde al rubro de la indumentaria; marcas como las de Ricky Sarkany o Herencia Argentina ya se han instalado hace algunos años. Lo sigue con un 16% las empresas de Belleza y Estética como Universo Garden Angels. Por detrás la gastronomía con un 6% (Havanna y California Burritos C.) y otros negocios especializados un 9%, agrupados entre los rubros de Capacitación o Pinturerías.

La exportación de franquicias a Bolivia se ha incrementado en gran medida por el crecimiento del país en general. Y en lo particular la instalación del Ventura Mall movilizó el tema comercial. Ciudades como Santa Cruz hoy alberga la gran mayoría de franquicias por su movimiento económico.

Según el Carlos Canudas, director de la consultora en franchising Estudio Canudas; “Argentina es el primer exportador de franquicias en Latinoamérica y ese lugar lo obtuvo por los conceptos innovadores, creativos y con buen diseño. Bolivia es nuestro vecino, conoce nuestras marcas y tenemos una colonia muy grande de bolivianos en nuestros país y son ellos los que, con el boca a boca, fueron transmitiendo las bondades de nuestras marcas y así se fueron abriendo muchas tiendas” concluyó el experto.

Comentar