Bolivia tiene el mejor clima de negocios de Latinoamérica

El Diario / Mayo 16, 2014

Compartir en:
Indice clima de negocio latinoamerica

Fuente: Instituto Brasileiro de Economía y Fundación Getulio Vargas

Bolivia ocupa el primer lugar en el ranking sobre clima de negocios en América Latina desplazando del puesto a Paraguay, según el índice divulgado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

El ranking

De acuerdo al estudio trimestral, Bolivia, cuyo indicador de clima para los negocios avanzó desde 124 puntos en enero hasta 140 puntos en abril, consolidando como región líder en proveer un contexto favorable para el desarrollo de negocios exitosos.

El puntaje desplazó a Paraguay, cuyo indicador cayó desde 140 hasta 130 puntos.

Colombia se mantuvo en el segundo lugar, pese a bajar de 138 a 137 puntos, y Perú en el tercero, con una subida de 132 a 134.

Paraguay cayó hasta el cuarto puesto (130 puntos); y la caída de Ecuador (100), México (98), Chile (95), Argentina (75), Brasil (71) y Venezuela (20) a la zona considerada como desfavorable.

Pese a que el índice se redujo en Colombia y Paraguay, ambos continúan en la zona favorable. Chile, Ecuador y México, que estaban en la zona favorable, cayeron a la desfavorable.

El índice en América Latina cayó y los especialistas atribuyen el hecho al deterioro de la coyuntura económica en siete de los 11 países analizados.

A nivel regional, tras una ligera recuperación en enero, el clima para los negocios se ensombreció de nuevo debido a un empeoramiento de la coyuntura económica en siete de los 11 países analizados, señala la FGV.

Escenario mundial

A nivel regional, el Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina descendió desde 95 puntos en enero hasta 90 puntos en abril, casi el mismo nivel en que estaba en octubre de 2013 (88 puntos) tras la ligera recuperación que había registrado en enero.

La desaceleración del crecimiento en China y, principalmente, la adopción de un nuevo modelo menos dirigido a la inversión intensiva en infraestructura y más enfocada en el estímulo al consumo interno, permiten prever problemas para importantes exportadores de materias primas como Brasil, Chile, Colombia y Perú”, señaló la Fundación.

Según la fundación, se debe a una baja en los dos indicadores que componen el ICE, que son el Índice de Situación Actual (ISA), en el que se evalúan la coyuntura económica, y el Índice de Expectativas (IE), en el que se proyectan los próximos seis meses.

Los tres indicadores están en la zona desfavorable (cuando se ubican por debajo de los 100 puntos) y siguen (como en enero) por debajo de sus promedios históricos en los últimos 10 años”, afirmó la FGV en su informe.

Los especialistas consultados consideran que la falta de competitividad internacional sigue siendo el principal problema que impide el crecimiento económico de América Latina, así como la falta de confianza en las políticas públicas (en 6 países) y la inflación y la falta de mano de obra calificada (en 5 países).

También atribuyen el empeoramiento del clima de negocios a las bajas tasas de crecimiento proyectadas para los países de la región para este año, principalmente en Venezuela (menos 1,3 por ciento), Argentina (0,1 por ciento) y Brasil (1,7  por ciento).

El ICE para América Latina es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 1,134 especialistas de 121 países.

Inversiones en Bolivia

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia recibió el 2013 $us 1.060 millones de Inversión Extranjera Directa (IED), mientras que el Gobierno dijo que el año pasado la inversión del sector privado se situó en $us 1.750 millones. El embajador de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, aplaudió recientemente la nueva ley de Inversiones y dijo que presenta un escenario favorable para la inversión europea.

De esa manera, Bolivia se posiciona como líder para el desarrollo de negocios y emprendimientos exitosos.

Descargas

 

Comentar