Restaurantes, hoteles y transporte aéreo facturaron $us 975 millones

El Diario / Enero 30, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

Los restaurantes, hoteles y el transporte aéreo facturaron 975 millones de dólares a noviembre de 2022, cuyo crecimiento oscila entre 20% a 50%, de acuerdo con las autoridades del sector económico.
La gastronomía tomó fuerza en la actividad económica. Los emprendimientos en comida son aceptados por la población, y genera un movimiento económico importante. Dentro de esto están los eventos, como restaurante week, que promueve la creación de nuevas ofertas culinarias en base a insumos originarios.

Artículo relacionado: La Paz se convierte en referente gastronómico innovador

Tres sectores empresariales registran crecimientos

Los tres sectores registraron crecimientos que van desde el 20 al 50%, respecto a los indicadores que reportaron de enero a noviembre de 2021, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La reactivación de la economía hubiera empezado a principios del 2021 si el Gobierno hubiera flexibilizado su posición con respecto a la participación del sector privado en la importación de vacunas y su inoculación.

Por esta razón, la tarea demoró, como es de conocimiento general, la vacunación se hizo en etapas y casi al finalizar del 2021 se empezó la inoculación.

Como se recordará, los empresarios plantearon a las autoridades nacionales traer las dosis y vacunar a sus empleados, así como a la población, pero fue rechazada. Hasta las cadenas de farmacias fueron restringidas.

Sin embargo, la agencia ABI señala que Montenegro vinculó el crecimiento a las políticas sanitarias asumidas por el Gobierno para contener la pandemia del COVID-19 con la vacunación masiva, gratuita y la vigilancia epidemiológica continua, que posibilitó, por ejemplo, que la tasa de letalidad no supere el 0,1% en la quinta ola y en la actual sexta ola.

La recaudación tributaria que creció de 46.000 millones a 58.000 millones de bolivianos

Montenegro, para mostrar de la recuperación de la economía, destacó el aumento de la recaudación tributaria que creció un 20%, de 46.000 millones a 58.000 millones de bolivianos.

Sin embargo, en las redes sociales cuestionan la estabilidad de la economía, pues se acaban los recursos, mientras el endeudamiento interno va en aumento más que el externo, juntos alcanzan el 80% del Producto Interno Bruto (PIB).

Etiquetas:

Comentar