Empresas responsables: Acciones de RSE germinan en nuevos negocios sostenibles

El Deber / Septiembre 25, 2013

Compartir en:
Produccioón de Kirah Design

Producción de Kirah Design

Una gran sonrisa se dibuja en sus rostros y no es para menos. Han visto nacer negocios que, además de generar oportunidades laborales para quienes no las tenían, son sostenibles y cuidan el medio ambiente.

Esta es una nueva tendencia de  Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que empieza a tomar fuerza en el país y que han germinado en empresas como Recicla Ahora, DXT, Kirah Design, Industrias Mager, Prima, Recicl-art y las  ‘motos paridoras’, entre otras.

Planta de Reciclaje e Industrialización para el Medio Ambiente (Prima)

Hace menos de dos meses empezó a operar la Planta de Reciclaje e Industrialización para el Medio Ambiente (Prima) por una motivación social y ambiental que se genera por la acumulación de neumáticos residuales en Santa Cruz. Esto evita que se propague el mosquito portador del dengue y disminuye la basura que llega al vertedero de Normandía.

“Alrededor de 2.500 llantas quedan en desuso cada día en la ciudad”, indica su gerente general, Eduardo Moreno, y explica que en la planta se reciclan entre 600 y 800 neumáticos generando 11 empleos directos y 70 empleos indirectos entre recolectores, transportistas y  cargadores.

A través de un proceso industrial automatizado se tritura y fracciona el neumático, aprovechando el caucho que termina molido en bolsas de 30 kilos y puede ser utilizado en la fabricación de pasto sintético, suelas de zapato, pisos industriales, ladrillo pavic y asfalto modificado. El alambre y el nailon que contienen los neumáticos también son separados y pueden reciclarse.

Heiver Andrade, coordinador programático de Avina, asevera que cada vez hay más empresas que se dan cuenta de que fortalecer su cadena de proveedores les significa “inversión social con alta agregación de valor”.

Kirah Design

Otro ejemplo es la empresa Kirah Design, que elabora regalos corporativos y accesorios para el hogar a partir de desechos de madera morado certificada que les provee, de manera gratuita, el grupo Roda. Son alrededor de 100 m3 de madera, que cada dos o tres meses les proporciona el grupo empresarial extraídos de tocones y árboles torcidos que se convierten en arte decorativo.

RSE en Bolivia

Las empresas grandes como Viva, Soboce, Kimberly, Petrobras y YPFB Andina, entre muchas otras, también apuestan por acciones de RSE que generen nuevos empleos e ingresos para quienes más lo necesitan.

Por ejemplo, Kimberly-Clark Bolivia capta fibra por medio del reciclaje, incentivando la preservación del medioambiente. Su gerente de Asuntos Legales y Corporativos, Rodrigo Rojo, señala que el proyecto consiste en la recolección de papel reciclable de parte de empresas amigas que donan su papel a la Fundación Afanic (Amigos y Familiares de los niños con cáncer) y Aldeas Infantiles SOS. La materia prima es comprada por la empresa, que luego se convierte en productos de la línea Scott.

Así también la planta recicladora de baterías y plásticos Commetal, ubicada en Warnes, hace su aporte social. Donald Somoza, gerente general de la firma, explica que de cada batería usada que reciben recuperan más del 50% de la misma en lingotes de plomo, plástico y escorias. Generan trabajo a más de una centena de acopiadores que ya funcionan como microempresas.

Apuesta por la producción

Compañías, sobre todo del sector de los hidrocarburos, han desarrollado su política de RSE con la generación de emprendimientos productivos.

En los últimos tres años, Petrobras ha creado microempresas producto de la inversión social que desarrollan en su  área de influencia (Yacuiba, VillaMontes, Caraparí y 20 comunidades aledañas), en sectores como el de alimentos, alquiler de vehículos, constructoras, servicios, panadería, medioambiente y salud. A esto se suma el mejoramiento de la producción agropecuaria que ha permitido contar con proveedores locales de hortalizas, carne de cerdo, miel, pacú, entre otros.

Fundes desarrolló el proyecto  Mi Caserita y en coordinación con el BID y el gobierno municipal de La Paz invirtieron más de $us 1 millón para que 800 familias de tiendas barriales administren su negocio como una microempresa, es decir, con una mejor gestión empresarial

Impacto económico y social

  • 104.533 empresas registradas en Fundempresa a julio de 2013. Según esta entidad, el 80% son unipersonales y las SRL el 18%. Según Coborse son alrededor de 100 las entidades que aplican RSE.
  • 800.000 dólares invierte Petrobras Bolivia en proyectos de RSE enmarcados en dos grandes áreas: uno es cualificación técnica-profesional y el otro, generación de empleo y desarrollo productivo.
  • 350 familias son las beneficiadas por un convenio entre Emacruz y la Red de Recolectores en Santa Cruz, fortaleciendo a 18 asociaciones y generando un empleo inclusivo, verde y digno.

Comentar