Ranking Libre Empresa 2014: YPFB es la empresa más grande de Bolivia

Libre Empresa / Octubre 22, 2014

Compartir en:

ranking emrpesas bolivia

Cuando Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sube a su oficina en la calle Bueno de La Paz, sabe que administra a la mayor empresa de Bolivia, considerando su nivel de ventas que en la gestión fiscal 2013 alcanzó a 67.580 millones de bolivianos ó 9.709 millones de dólares, equivalente al PIB de toda Bolivia a principios del presente siglo.

En efecto, el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia elaborado por la Revista Libre Empresa, indica que YPFB es primero en ventas, activo, pasivo, patrimonio y ventas.

En la gestión fiscal 2013 en el pedestal de las empresas más grandes por ventas se ubican 1) YPFB, 2) YPFB Refinación y 3) YPFB Andina.

Antecedentes del Ranking

La revista Libre Empresa difundió el listado, tras seis meses de recopilación de datos y análisis de la documentación de un millar de empresas públicas y privadas de los 9 departamentos y de todos los sectores de la economía boliviana correspondiente, en este caso, a la gestión fiscal 2013.

Los datos sobre ventas, utilidades, patrimonio, activos, rentabilidad, solvencia y productividad de las empresas son indispensables para el mundo empresarial que busca ser más competitivo. Son también de interés para los académicos y el público en general, pues da una idea real de la dimensión de las empresas de Bolivia.

Contribuye también a la transparencia con que deben actuar todas las instituciones que operan en Bolivia.

En muchos casos, y luego de una incesante averiguación de la información financiera, sólo logramos algún dato de la empresa y en otros casos ningún dato. Empero, 20 años de experiencia nos permiten saber dónde y cómo encontrar el dato” señala el artículo en su portal.

Así también afirman que la información económica – financiera de las empresas en Bolivia es un bien escaso, razón por la cual su valor es doblemente apreciado por los tomadores de decisión de negocios e inversión.

Áreas del Ranking

El presente trabajo está organizado en las siguientes áreas:

  1. Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia.
  2. Ranking de empresas por departamentos.
  3. Ranking de empresas por sectores de la economía.
  4. Ranking de empresas por ratios financieros (ROE, ROA, productividad, crecimiento en ventas y utilidades, etc).
  5. Ranking de empresas por variables financieras (Patrimonio, Activo, Pasivo, Utilidades y empleados).

La revista Libre Empresa está en el número 99, tras ocho años de ediciones mensuales ininterrumpidas. La publicación muestra seriedad en sus contenidos y permanente innovación.

Las top 10 en ventas

  1. Las ventas de YPFB Corporación en 2013 llegaron a Bs 67.580 millones, mientras en 2012 estaban en 43.109 millones.
  2. YPFB Refinación SA con Bs 8.170 millones en ventas
  3. YPFB Andina SA con Bs 3.859 millones
  4. Minera San Cristóbal con Bs 3.817 millones;
  5. Entel con 3.773 millones, sigue ganando en ventas entre las telefónicas
  6. La CBN con 3.414 millones, la primera del rubro industrial
  7. Telecel con 3.121 millones
  8. Industrias de Aceite Fino con 2.598 millones
  9. YPFB Chaco con 2.439 millones
  10. PIL Andina con Bs 2.299.

¿Por qué YPFB es el rey de las empresas en Bolivia?

Para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), su fuerte crecimiento en ventas y utilidades radica, sin lugar a dudas, en las raíces de la Nacionalización en 2006 y en la gestión empresarial que viene liderando su presidente, Carlos Villegas, factores que le permiten ubicarse como el Rey de las Empresas en el país, de acuerdo al Ranking de las 250 empresas Más Grandes de Bolivia presentado por la Revista LIBRE EMPRESA.

En esta parte del mundo, durante los últimos años, el nombre de YPFB ha dado mucho de qué hablar, al punto que hoy ya se ubica entre las 100 más grandes empresas de Latinoamérica. Pero cuáles son las principales fortalezas que permitieron que esta compañía estatal se ubique en el primer lugar del Ranking de las 250 Empresas Más grandes de Bolivia.

  • Gestión empresarial y Nacionalización: Principalmente se debe a los logros de gestión. Los voceros de la empresa, así como en reiteradas ocasiones sostuvo el mismo Presidente Evo Morales, señalan los principales logros de YPFB en el contexto internacional y en el país, que tienen su origen en el proceso de nacionalización, mediante el cual la compañía ha tomado el control de la producción y comercialización de los hidrocarburos. Esto ha generado un aumento considerable de los ingresos para el país, tanto por el incremento de los volúmenes como de los precios.
  • Mayor producción: El incremento de las ventas respecto a la gestión anterior se explica por el aumento de la producción de gas de 51,11 MMm3d en la gestión 2012 a 58,27 MMm3d el 2013, es decir, hubo una variación positiva de 14,01%. Respecto a petróleo condensado y gasolina natural, la producción aumentó de 51,49 MBbld a 59,22 MBbld, es decir, un 15,02%.

Ranking es un referente

El ranking de las empresas más grandes de Bolivia trascendió las fronteras y es la referencia que toman inversionistas nacionales y extranjeros, como instituciones locales e internacionales para hacer negocios en Bolivia.

A su vez, se constituye en una vitrina para las empresas bolivianas tanto en el mercado local como internacional.

Para seguir la tradición de hace 20 años y no romper con la serie histórica que tenemos como base de datos.

Fuentes

Las fuentes del ranking son las propias empresas a través del levantamiento de información directa y, a su vez, las Autoridades de Fiscalización y Supervisión Sectoriales, Bolsa de Valores, Fundempresa y otras fuentes de información primaria y secundaria.

Comentar