Quipus producirá luminarias LED para alumbrado público con 80% de materia prima boliviana para sustituir importaciones

Agencia Boliviana de Información / Diciembre 03, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: ABI

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó el miércoles 1 de diciembre que la Empresa Pública Quipus producirá luminarias LED para alumbrado público, en alianza con la compañía privada nacional Ledlux Technology S.R.L, con un 80% de materia prima boliviana, en el marco de la política gubernamental de sustitución de importaciones.

“Estamos acá contentos de estar otra vez acá en Laja, en Kallutaca, esta vez, hermanas y hermanos, para lanzar a la luz pública una estratégica alianza entre nuestra empresa estatal Quipus y la empresa Led Lux que nos acompaña, una empresa privada, con la cual vamos a producir, con un 80 por ciento de materia prima nacional, estas luminarias para sustituir importaciones”, anunció en un acto público.

En su discurso, el mandatario exhortó a los gobiernos municipales y las industrias bolivianas a que compren y utilicen las luminarias, porque serán producidas con “más contenido nacional” que aquellos que pueden encontrarse en el mercado.

Además, destacó que el precio de los productos será más bajo que las mercaderías importadas del extranjero.

“Por lo tanto, somos competitivos en nuestro producto, hermanas y hermanos”, aseveró.

Las luminarias LED serán producidas por la empresa Quipus

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la Empresa Pública Quipus recibirá la materia prima y los insumos necesarios de su socia, como la carcasa y los componentes electrónicos, y se hará cargo del ensamblado con su línea SMT.

“Las luminarias LED, que serán producidas por la empresa Quipus, permitirán ahorrar el consumo de energía y tendrán mayor vida útil, de por lo menos 5.000 horas”, enfatizó.

Explicó que se calcula que la producción de las luminarias LED para alumbrado público permitirá sustituir importaciones por un valor anual de más de $us 4,7 millones.

La autoridad estatal manifestó que varias empresas tomaron conocimiento de la producción de las luminarias LED, por lo que la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce) fue la primera en hacer un pedido.

“Estaba pensando importar este tipo de luces para alumbrado público en sus empresas. Hoy ya van a empezar a hacer los contactos iniciales para que la empresa Quipus, juntamente con la empresa privada, puedan vender inmediatamente estas luces a la empresa Coboce”, agregó.

El titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural anunció que la Empresa Pública Quipus encarará, en el futuro, la fabricación de medidores de consumo eléctrico y de flujo de agua, para lograr más de $us 6,3 millones en sustitución de importaciones.

Comentar