¡Que la majestuosidad andina reine en el mundo!

Página Siete / Abril 26, 2018

Compartir en:

Deanna Canedo posa junto a la foto de su tía Beatriz Canedo Patiño, “La Reina de la Alpaca”. Fuente: Página Siete

“¡Que la majestuosidad andina reine en el mundo!”, exclama la diseñadora de modas Deanna Canedo  a horas de presentar su primera colección  inspirada en la explosión de colores de la arquitectura andina que nació en El Alto de la mano del arquitecto Freddy Mamani.

Deanna es sobrina de la exquisita y sofisticada diseñadora de modas Beatriz Canedo Patiño, conocida como la “Reina de la Alpaca”, que en vida llevó el nombre de Bolivia hasta las principales pasarelas del mundo de la moda y vistió a reinas  y presidentes. Deanna recibió con mucho amor el legado de su amada tía, de la que aprendió y heredó el oficio de diseñadora desde sus 14 años.

Deanna Canedo, la Princesa de la alpaca

Ya ha sido bautizada como la “Princesa de Alpaca”, pero se asemeja más a un hada madrina, que con su barita mágica llenó de colores el taller de costura de la chic Beatriz Canedo para relanzar la marca. Su objetivo es llevar sus creaciones a Europa y Estados Unidos, donde la marca es más que conocida por la alta calidad de sus materiales y su exquisito diseño.

Inspirada por los cholets de Freddy Mamani, esos edificios del colores brillantes que brotan en El Alto, esta noche, en el marco del desfile de modas en homenaje al arquitecto aymara, Deanna presentará su primera propuesta Majestuosidad andina, que marcará un antes y un después de la marca Beatriz Canedo Patiño, que se caracterizó por presentar colecciones en tonos oscuros.

¡Atrevámonos a vivir en colores! Como nos propone Freddy”, afirma Deanna.

La base de sus diseños son los nobles hilos de alpaca y vicuña, cachemira y otros, acompañados con detalles delicados, pero al mismo tiempo muy llamativos, como ojales y  pequeñas tullmas elaborados con hilos de seda, de bambú y dorados.

Cada uno de los salones de los cholets construidos por el arquitecto Mamani fueron una inspiración para Deanna. Ella los llama “palacios andinos”. El salón Rubí, por ejemplo, que se encuentra en la zona de Villa Fátima, con esos colores rojo, amarillo y naranja intensos, inspiró a la diseñadora para crear un conjunto rojo para mujer de tres piezas: una falda, con un corsé y un sacón, adornados con cuellos y puños desmontables tejidos con hilos nobles en rojo y naranja.

Es una mujer joven pero  de mucho mundo, igual que su tía Beatriz. Vivió en España, Portugal, Londres, Estados Unidos y muchos países de Latinoamérica. Dejó su exitosa vida profesional como experta en Relaciones Internacionales en Estados Unidos al perseguir su sueño que está en Bolivia.

Todo parece indicar que el legado de la “Reina de la Alpaca” está en las mejores manos.

Esta noche un homenaje a Freddy Mamani

Hoy, desde las 19:00,  la residencia de la Embajada de Brasil  será  escenario del desfile de modas Un homenaje a Freddy Mamani, en el que seis diseñadoras presentarán sus creaciones inspiradas en la arquitectura andina propuesta por el arquitecto Mamani.

Los cholets, famosos a nivel mundial, son base del trabajo de  Liliana Castellanos, Deanna Canedo, Ilse Guzmán, Narda Paredes, Ana Palza, las mujeres de  Madres & Artesanas, lideradas por Yelka Maric, y de Mamán Fine Art.

Estará presente el arquitecto  que durante su niñez trabajó como albañil y que cuando creció quiso darle color a su ciudad, El Alto. De esa su inquietud nació la arquitectura andina, una propuesta revolucionaria que está dando la vuelta al mundo.

Etiquetas: ,

Comentar