PumaKatari arranca sus rutas turísticas por barrios paceños

Página Siete / Julio 15, 2016

Compartir en:

puma katari la paz

Desde este domingo, los paceños podrán participar -una vez al mes- en visitas turísticas urbanas a bordo de los buses PumaKatari, como parte del programa Conocernos es Maravilloso. Los dos primeros recorridos serán a Siete Lagunas; luego, las rutas guiadas irán a Chasquipampa y Periférica.

Nuestro principal objetivo es promocionar La Paz. El turista no es sólo el extranjero, sino el mismo paceño que muchas veces no conoce la ciudad más allá de su entorno cotidiano. Por eso vemos necesario crear una oferta que los ayude a descubrir todo aquello oculto y que está listo para ser descubierto”, explicó la directora de la Agencia de Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, Patricia Grossman.

Con miras a ese objetivo, la agencia estableció que cada primer domingo de mes será el Día del Turista Local. Durante esas jornadas se realizarán recorridos guiados a bordo de los «Pumas” en las rutas en las que funcionan actualmente.

«El PumaKatari se mueve por zonas y rutas estratégicas que llegan hasta las que podríamos llamar las puertas de la ciudad. Esta es una herramienta estratégica que no podemos dejar pasar”, manifestó Grossman.

En estos recorridos se conocerán las características propias de cada zona. Cada paseo pondrá énfasis en los siete valores de La Paz y sus barrios: gastronomía, arquitectura, topografía, cultura, naturaleza y gente.

La ruta turística inaugural, que se realizará este domingo en honor a las fiestas Julias, llegará a la zona de Siete Lagunas, destino de la quinta ruta de La Paz Bus. En el recorrido, que partirá de la Plaza Alonso de Mendoza, habrá siete paradas especiales; en cada una de ellas un guía capacitado brindará información.

«El primer punto estratégico estará al partir de la plaza Churubamba. Se trata de la Recoleta, que es parte del patrimonio arquitectónico e histórico de La Paz. Luego tendremos la parada en la zona fabril, donde van a colaborar con nosotros representantes de las industrias que funcionan en el lugar para contarnos su historia”, explicó Grossman.

Otra de las paradas será en la zona de Pura Pura, donde está el bosquesillo, una de las áreas verdes más importantes del municipio. En este punto dentro del bus se repartirán hojas aromáticas de eucalipto para poner en ambiente a los turistas locales.

«La última parada será en la zona Siete Lagunas. Allí los vecinos prepararán un apthapi para compartir su gastronomía con todos los visitantes”, aseveró la directora de la agencia.

Este primer recorrido contará con la presencia del alcalde Luis Revilla, quien inaugurará la actividad. Hasta noviembre, las rutas turísticas pretenden llegar a Chasquipampa y Periférica para que luego estos recorridos se desarrollen simultáneamente.

Horarios y costos

Horarios Los recorridos se realizarán de 9:00 a 12:00. Habrá seis salidas, una cada media hora. Cada salida contará con dos buses en los que sólo podrán ir pasajeros sentados para optimizar el trabajo de los guías. Los buses destinados al turismo estarán identificados con el anuncio de La Paz Maravilla.

Demanda

En cada salida se tendrán dos buses de reserva listos para habilitarse si la demanda fuera mucha. El retorno podrá ser en el mismo bus o en otro, si es que los visitantes quieren pasear por el lugar.

Costo

El costo es de dos bolivianos, el mismo del pasaje de los Pumakatari, tanto de ida como de vuelta. En los días que haya rutas turísticas se podrá recabar los tikets en el centro Infotur de la calle Colombia para reservar un espacio.

Destinos

  • El 17 de julio y el 7 de agosto: Caja Ferroviaria
  • El 4 de septiembre y el 2 de octubre: Chasquipampa
  • y el 6 de noviembre y 4 de diciembre: Periférica

Comentar