Los PumaKatari modificarán 2 rutas para Noche de Museos en La Paz

La Razón / Mayo 16, 2014

Compartir en:

noche de museos la paz

Durante la octava Larga Noche de Museos en la ciudad de La Paz se modificarán dos rutas de los buses PumaKatari para que los ciudadanos puedan acercarse a los circuitos preparados para la jornada cultural del sábado 17 de mayo.

PumaKatari rutas

Fuente: La Razón

En una conferencia de prensa realizada ayer, en la que participó el alcalde Luis Revilla, el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, advirtió que estos buses no viajarán por los recorridos culturales.

Simplemente nos permitirán acercar a la gente a ellos”, aclaró. Para la jornada su oficina habilitó 20 medios de transporte, entre buses y minibuses, para el traslado de público; todos gratuitos.

Los PumaKatari, en cambio, seguirán con su servicio regular todo el día, excepto que tendrán “algunas paradas” excepcionales entre las 15.00 y la medianoche, según Marco Antonio Fuentes, director de Operaciones del Servicio de Transporte Municipal (Setram).

El emprendimiento municipal de La PazBus comenzó operaciones el 7 de marzo del presente apostando a la transformación del sistema de transporte.

La modificación de rutas

Ruta Inca-Llojeta

  • Ida: En la ruta Inca Llojeta-Parque Urbano Central (PUC), de ida el bus irá por su recorrido normal hasta los Puentes Trillizos para luego tomar la avenida Arce, el viaducto Villazón y la Plaza del Estudiante. Las paradas serán el colegio Amor de Dios, el Multicine, las plazas Bolivia y del Estudiante.
  • Retorno: El retorno será por la Plaza del Estudiante, las avenidas 6 de Agosto y de El Libertador (Casa Presidencial), el acceso a San Jorge, los Puentes Trillizos, el Puente Libertad, para posteriormente retomar su ruta tradicional.
  • Abordaje: Sus puntos de abordaje serán la Plaza del Estudiante antes del ingreso al Viaducto, el Shopping V Centenario; la avenida 6 de Agosto entre Belisario Salinas y Calle Pinilla, y el Automóvil Club Boliviano.

Ruta Chasquipampa

  • Ida: De ida por la ruta Chasquipampa-PUC los buses tendrán un recorrido normal hasta la calle 21 de Calacoto. De allí tomarán la avenida Ballivián, la calle 16 de Calacoto, la calle 15 de Calacoto, la calle Los Nardos, luego continuarán con su ruta tradicional hasta la calle Bueno, después seguirán las avenidas Camacho y Mariscal Santa Cruz, hasta la avenida Montes esquina Pando.
  • Retorno: Mientras de retorno partirán de la avenida Montes esquina Pando, seguirán por la Montes, avenida Mariscal Santa Cruz, el Obelisco, la avenida Camacho, para seguir con su recorrido habitual hasta la calle Los Nardos, por la calle 15 de Calacoto, la avenida Ballivián, la calle 21 de Calacoto y la avenida José Aguirre Achá antes de su recorrido usual.

Ruta Villa Salomé

  • Paradas: En el caso de la Ruta Villa Salomé no existe modificación pero si habilitarán dos paradas provisionales una se encuentra en el punto de parada Guatemala, a la altura de la Rotonda de acceso a la calle Guatemala y la otra en la rotonda Rafael Ballivián, ubicada sobre la avenida Ballivián, entre Tito Yupanqui y Oropeza.

Acerca de la Noche de Museos

82 instituciones participantes entre museos, salas de exposición y centros culturales

  • 15 instituciones adheridas entre cafés, galerías y otros espacios.
  • En total 97 espacios e instituciones que participarán de la actividad.
  • 200 artistas participantes en activaciones artísticas, intervenciones al aire libre, exposiciones y otras.

En celebración al Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, que se realiza en todo el mundo desde el año 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor de esta fecha, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos” (Día internacional de los Museos ICOM).

En este sentido, a partir de la gestión 2007, la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ha organizado la actividad “Larga Noche de Museos”, actividad que se inició con la participación de seis museos municipales en su primera versión.

A la fecha, se acoplaron los museos nacionales, museos privados, galerías de arte, centros culturales, etc., generando hasta su séptima versión (2013), un movimiento cultural en beneficio de toda la comunidad con más de 200.000 visitas.

La particularidad del evento consiste en la conformación de espacios de encuentro entre los museos, espacios de exposición, actores culturales con la población en general, para dar a conocer el trabajo que realiza cada institución, así como el patrimonio cultural que administra.

Acompañada de un programa artístico-cultural en escenarios ubicados en vías públicas aledañas y/o al interior de los espacios culturales participantes.

Los museos y espacios de exposición funcionan en horarios poco tradicionales (tarde y noche) para que la población pueda visitar de manera gratuita los mismos y paralelamente, tenga la posibilidad de disfrutar de espectáculos artístico- culturales.

En esta gestión 2014, se ha programado realizar la actividad cultural “VIII Larga noche de Museos” el día sábado 17 de mayo a partir de Hrs. 15:00 en el circuito Centro y Sur, 17:00 en el circuito de Sopocachi.

Se ha logrado reunir a 97 instituciones de los cuales 59 son Museos, galerías de arte, salas de exposición y otros ambientes que se destinarán a exposiciones temporales, más de una treintena son espacios adheridos que fundamentalmente las conforman instituciones culturales que apoyan la actividad preparando exposiciones, desarrollando actividades artísticas, apoyando con informadores turísticos, guías o realizando otro tipo de actividades que fortalecen el evento.

Comentar