Prórroga para el pago de créditos beneficia a todos

Bolivia / Marzo 20, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Carlos Barrios

La disposición que prorroga por dos meses el pago del capital de la deuda contraída con el sector financiero es generalizada, alcanza a todos y no discrimina ni tiene limitaciones en su aplicación.

Artículo relacionado:  Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

La medida, que es parte de cuatro aplicadas recientemente como un mecanismo para paliar los efectos económicos por el ingreso del coronavirus al país, establece que el prestatario realizará el pago pendiente al final del período de crédito.

“Esta medida es generalizada y dependerá de cada banco, dependiendo el caso; se está dando la opción para que los bancos hagan la reprogramación, no existe ninguna limitación”, señaló el jueves a la Red Unitel el ministro de Economía, José Luis Parada.

Aunque la medida no discrimina a ningún sector —continuó la autoridad— tiene la finalidad de apoyar a la pequeña y mediana industria, que fue el sector más golpeado con medidas como el pago del doble aguinaldo, que fue aplicado por el gobierno anterior.

Intereses

De acuerdo con el ministro Parada, el pago de intereses por el crédito contraído con la banca debe ser pagado, aunque mencionó que una eventual flexibilización del mismo deberá ser analizada caso por caso por la entidad financiera.

“Que sin exclusión todos puedan sentarse con su banco y caso por caso cada entidad financiera pueda ver la posibilidad de este diferimiento”, sostuvo Parada en entrevista con la Red Bolivisión.

Solidez financiera

El titular de Economía manifestó que en este momento el sector financiero nacional es sólido y trabaja, principalmente, en la atención de la pequeña y mediana empresa.

“El sistema es sólido y tiene las posibilidades de tomar estas medidas”, aseveró.

Impuestos y utilidades

El Decreto Supremo 4198 establece que se difiere hasta el 29 de mayo el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la gestión cerrada al 31 de diciembre de 2019.

La norma indica que se podrá pagar el IUE con facilidades de hasta tres cuotas mensuales, sin mantenimiento de valor e interés ni la constitución de garantías. El beneficio será aplicable cuando el sujeto pasivo pague el 50% del tributo determinado hasta antes del 1 de junio de 2020.

“Esto es una manera también, entre todas las medidas que estamos tomando, que son el Bono (Familia), la liberación de impuestos, de darle liquidez a todo lo que es el sector productivo”, apuntó el ministro Parada.

Apuntes

Parada aseveró que la medida no discrimina, pero está orientada principalmente a brindar apoyo a la mediana y pequeña industria.

Destacó la fortaleza del sector financiero para aplicar medidas que permitan paliar los efectos del COVID-19.

Comentar