Proponen desarrollo agroindustrial de quinua en tierras áridas del altiplano

Agencia de Noticias Fides / Enero 23, 2020

  
Fuente imagen: ANF

Expertos bolivianos recomiendan el cultivo de quinua en 5 mil hectáreas de tierras áridas del altiplano con una capacidad de generación de tres mil dólares por tonelada de quinua, 12 veces más que los 250 dólares que genera una tonelada de soya en el oriente.

El investigador del Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), Cesín Curi, plantea el “Proyecto de desarrollo agroindustrial de la quinua Real orgánica en tierras áridas, no tradicionales, del Altiplano boliviano”, con dos ejes vinculados al “paquete tecnológico para la producción de quinua Real orgánica” y “Un Modelo de Negocios Plurales para implementar Unidades Productivas Industriales, cada una con una superficie de 5000 hectáreas”.

El experto ha desarrollado una tecnología y metodología para producir a escala industrial el cultivo de la quinua real orgánica en el altiplano boliviano. El proyecto busca generar para el país ingresos en el orden de 12 mil millones de dólares por exportación, monto mayor al generado por las exportaciones en conjunto de soya, minerales y gas.

Este tema será eje de debate en el encuentro de la Cátedra Libre Marcelo Quiroga: “Proyectos de desarrollo agroindustrial alternativos al extractivismo”, que se realizará el 21 de enero en el Paraninfo de la UMSA desde las 18.30 (ingreso libre).

Lugar y fecha

Martes, 21 de enero del 2020
Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés
Plaza Bicentenario
La Paz – Bolivia

Hora

18:30 p.m.
INGRESO GRATUITO

Etiquetas:

Comentar