Presidente de APIA: Con Campo Limpio reciclamos 1.140 t de envases en 10 años

El Deber / Noviembre 11, 2014

Compartir en:

El actual presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (Apia), Marcelo Traverso en una entrevista se refiere a los envases descartados son reciclados por Cañoplast para elaborar tuberías para riego.

marcelo traverso1

Marcelo Traverso, Presidente de APIA Fuente: El Deber

1. ¿Hace cuántos años se inició el programa Campo Limpio?

– Campo Limpio se inicia como un programa de responsabilidad social que está enfocado a resolver un grave problema que preocupa al sector agropecuario que es ¿qué hacer con los envases de los agroquímicos vacíos? En el pasado se veían colgados miles de envases vacíos en los árboles o enterrados; con este programa el productor boliviano recupera el 100% del producto que compra; lo libera del almacenamiento de estos productos que pueden ser muy dañinos para las aves; y reutilizar el envase reciclado en productos seguros de la salud humana. Es un programa interesante que lleva 10 años y desde 2014 se institucionalizó el día nacional del envase vacío.

2. ¿Cuántos envases se han recolectado?

– Como se trata de un programa voluntario, hemos recogido un 35% de los envases generados, recolectando unas 179 toneladas durante el periodo de octubre 2013 a septiembre de 2014. Desde 2004 a la fecha, APIA logró recolectar más de 1.140 toneladas métricas de envases vacíos de material plástico polietileno de alta densidad.

3. ¿Qué tipo de tratamiento se realiza a los envases?

– El envase vacío, y con triple lavado, es recogido en camiones de la fábrica Cañoplast, que recicla el material para la fabricación de politubos, cuya parte central del tubo es realizada con el material reciclado y la cobertura interna y externa es de plástico virgen.

Los productos obtenidos se utilizan para mangueras de riego. De esta manera evitamos que sean reutilizados por los productores bolivianos para guardar sus alimentos o agua.

4. ¿Cuántos productores participan en el programa Campo Limpio?

– El programa comenzó con un centro de acopio en la localidad de Okinawa, y a la fecha se cuenta con 48 centros, 11 en los municipios, uno por gestiones de Emapa y 36 privados distribuidos en 11 municipios. Además de la participación de 57 aportantes agrícolas, de diferentes zonas del departamento.

5. ¿Cómo evalúa el desempeño de las empresas proveedoras de insumos agropecuarios?

La demanda de insumos crece a medida que se va desarrollando la actividad agrícola, pues aumenta la demanda de semillas y pesticidas; con la maquinaria es similar; sin embargo, creemos que este año la venta será menor a la de 2013 debido a los bajos precios de algunos granos.

6. ¿Cómo les está afectando el contrabando?

Hoy se ha incrementado más el tema porque Argentina tiene su propia crisis y eso hace que la frontera con Bolivia sea muy permeable y afecte a todos los sectores.

La ley de regularización de la maquinaria usada también jugó un papel negativo, no por la maquinaria que ya estaba internada, sino porque muchos equipos usados que fueron comprados este año en Brasil ingresaron de contrabando y están siendo nacionalizados; estamos importando fierros viejos al país y eso a futuro tendrá consecuencias negativas.

Etiquetas: , ,

Comentar