Taller de Emprendimiento 24E

Presidente anuncia simplificación de trámites y modificación a la normativa de impuestos para emprendedoras

Agencia Boliviana de información / Marzo 12, 2020

  
Fuente imagen: ABI

La presidente Jeanine Áñez participó el martes 10 de marzo en el «Encuentro Nacional de Mujeres: Oportunidades y Políticas Comerciales para empresarias y emprendedoras» llevado a cabo en la ciudad de El Alto y anunció a las presentes la simplificación de trámites y la modificación de la normativa sobre impuestos, con el objetivo de fortalecer a las mujeres empresarias y emprendedoras bolivianas.

«Hay muchas formas en que podemos ayudar, una de ellas definitivamente, será la simplificación de todos los trámites para que ustedes puedan registrarse rápida y fácilmente», mencionó la Mandataria.

Dijo que conoce las dificultades que hay que sortear para crear una pequeña empresa, como la burocracia, el papeleo en trámites, visitar distintas oficinas; estas situaciones llevan a las emprendedoras a desistir de la creación de una empresa para autosostenerse. Ante este problema, una solución es la simplificación de los trámites.

Propósito de cambiar el sistema de impuestos

La Presidenta refirió que otro obstáculo es el sistema de impuestos, donde hay muchas quejas porque funciona como una entidad de extorsión que termina asfixiando a las nuevas empresarias.

«Nuestro propósito como Gobierno es modificar la normativa vigente sobre los impuestos, para hacer que este servicio sea eficiente y sobre todo sin extorsiones», señaló la presidenta Áñez.

Anunció que también se adoptará medidas concretas para apoyar el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación para los emprendedores de Bolivia.

Áñez destacó la participación de varias mujeres empresarias, emprendedoras de distintos puntos del país, a quienes les dio la bienvenida y agradeció que compartan sus experiencias con nuevas emprendedoras.

Dijo que hay varias barreras para las mujeres, por eso desde el Gobierno se busca crear espacios y oportunidades para apoyar el espíritu empresarial y emprendedor de la mujer boliviana. «Bolivia ha adoptado políticas destinadas a fomentar la igualdad y la equidad de género con medidas que han estado orientadas en un enfoque de erradicación de la violencia y la discriminación principalmente. Pero es evidente que esta meta debe estar acompañada de la implementación de políticas y estrategias dirigidas a promover la independencia económica, a través de la participación en la producción y en el comercio exterior, para así superar las brechas de género», señaló.

Recordó que en el anterior Gobierno vivíamos en una economía plagada de indicadores manipulados y falsos que ocultaron la realidad al país.

Sin embargo, ese panorama ha cambiado en al actual Gobierno, porque se ha derrotado a la violencia sin usar la violencia, acabaron las divisiones para vivir tranquilos y se trabaja unos con otros y no así unos contra otros.

Destacó la importancia de vivir en democracia, en paz, en libertad y con instituciones sólidas.

Etiquetas: ,

Comentar