Premian ideas tecnológicas de jóvenes en el HackBo

Los Tiempos / Agosto 03, 2018

  

En el HackBo, organizado por Clubes de Ciencia Bolivia, contó con la participación de 100 personas -de entre 14 a 25 años de edad-, seleccionadas de entre unas 400 que aplicaron de todo el país.

En esta segunda versión, hubo dos categorías: Fintech, donde se proponen soluciones tecnológicas referentes a la banca (auspiciado por Banco Fassil) y la general donde la temática es libre (salud, transporte, seguridad, educación u otro).

En la primera hubo sólo un equipo ganador y en la segunda, se contó con primer, segundo y tercer lugar. Todos ellos desarrollaron sus propuestas en 24 horas.

Los ganadores

Ganadores 1er lugar categoría Fintech

App “Mi agente inteligente”

El equipo Scilea conformado por Genaro Álvarez, Natalia Oviedo, Luis Laura y Daniel Suárez,estudiantes de ingeniería informática y de sistemas de la Universidad Gabriel René Moreno, ganaron el primer lugar en la categoría fintech con la aplicación “Mi agente inteligente” que ayuda a registrarse en un banco y resolver dudas financieras.

“Esta app hace uso del reconocimiento facial para el registro de nuevos clientes al banco el cual rellena automáticamente los datos necesarios desde una base de datos de personas, sin la necesidad de ingresarlas manualmente”, explica Oviedo.

Asimismo cuenta con un chat inteligente que resuelve dudas de créditos financieros desde donde uno se encuentre, logrando así ahorrar tiempo, esfuerzo y costos.

Los ganadores comentan que mejorarán y terminarán la aplicación para brindar un producto seguro y rápido.

Ganadores 1er lugar categoría general

“Speaking eyes”

En la categoría general, el primer lugar fue logrado por el equipo conformado por Alexander Murillo (de Cochabamba), Patricia Bautista y Luishiño Pericena (Santa Cruz), Gunar Ortiz (La Paz), y Bryan Atahuichi (Tarija). El grupo era multidisciplinario de las áreas de electromecánica, biomédica, informática y sistemas.

“Speaking Eyes” es una aplicación para personas con dificultad para comunicarse.

Murillo explica que a través del movimiento de los ojos y el estado de las ondas cerebrales se puede recorrer diferentes opciones (como solicitar comida, abrigo, ayuda y otros) y seleccionarlas en la computadora. Este mensaje será enviado a otra persona para que dé la asistencia adecuada.

Explican que a la larga también puede ser usado por personas de la tercera edad.

Sistema hidropónico

Ganadores 2do lugar categoría general

El equipo “Young engineers” ganó el segundo lugar en la categoría general con el desarrollo de un sistema de cultivo hidropónico automatizado que cuenta con hidratación y nutrición de las plantas completamente independiente.

David Coronado, Douglas Sánchez, Erick Quispe y Kevin Niemi desarrollaron el sistema. Con una aplicación también se puede obtener los datos de la humedad, temperatura y luminosidad.

Murillo señala que están “agradecidos con Clubes de Ciencias Bolivia por la organización de estos eventos que dan lugar a impulsar el talento y encontrar lo que nos apasiona siendo agentes de cambio en nuestra sociedad”.

El hackatón además de demostrar creaciones tecnológicas, incentiva al desarrollo de otras habilidades como diseño, trabajo en equipo, liderazgo, investigación, planificación.

Acerca de los premios

Los ganadores recibieron, dependiendo de la categoría y el lugar, un monto de dinero -como capital semilla- para que los integrantes puedan continuar con el proyecto o para utilizarlos en becas de estudios. Asimismo, se les otorgó copas impresas en 3D (colores oro, plata y bronce) y diferentes souvenirs de las empresas auspiciadoras en Bolivia.

Etiquetas: , ,

Comentar