Postergan sin fecha la Feicobol y más de 36 países aguardan

Opinión / Marzo 17, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Opinión

Ejecutivos de la Fundación Feicobol anunciaron el 12 de marzo la suspensión, sin fecha, de la 37º versión de la Feria Internacional de Cochabamba, que debía realizarse del 16 al 26 de abril.

En el evento internacional, se esperaba la participación de industrias y empresas de al menos 36 países americanos, europeos y asiáticos.

El presidente de la fundación, Aldo Vacaflores, explicó que la decisión fue tomada debido a la rápida expansión del coronavirus, que ya tiene presencia en el país con al menos tres casos confirmados.

“La incertidumbre de cualquier cambio radical que pueda tener lugar, en torno a esta enfermedad, nos obliga a postergar el evento, sin tener fecha tentativa para su futura realización”, indicó.

El evento ferial, uno de los más importantes a nivel nacional, genera un movimiento económico de más de 150 millones de dólares, entre las grandes, pequeñas y medianas empresas que agrupa año tras año, reuniendo, además, a familias enteras en torno a las novedades y entretenimiento que ofrece para grandes y chicos.

La gerente general de Feicobol, Eunice Achá, detalló que son más de 1.500 expositores los que participan del evento.

“Estamos a la expectativa de cómo pueda cambiar esta situación en los próximos meses”, apuntó.

Vacaflores señaló que las cartas y avisos para las empresas expositoras y otros participantes con la postergación serán enviadas en los próximos días.

“Al menos el 90% de los espacios ya habían sido reservados”, añadió.

Lamentó la situación de pandemia, por la que atraviesa el mundo e hizo un llamado a la población para mantener la calma y tomar los recaudos necesarios para cuidar su salud.

Daño económico 

La presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya, lamentó el alto grado de la situación de riesgo que obliga a los ejecutivos y empresarios que conforman la Feicobol a postergar sin fecha este evento. Explicó que, tras los conflictos postelectorales de octubre y noviembre de 2019, se esperaba que se genere un movimiento económico de compensación a las pérdidas registradas.

“Lastimosamente es una situación que se escapa de nuestras manos y quienes más sufren los serios impactos económicos son los pequeños productores y artesanos,que encuentran en la Feicobol una oportunidad para abrir mercados”, aseveró.

Vacaflores concluyó indicando que no se cuenta con una fecha tentativa para este evento porque, además del coronavirus, están a la espera de las decisiones que tome el Gobierno respecto a las elecciones generales programadas para el 3 de mayo.

Etiquetas: ,

Comentar