Plantean que canastones del sector público sean con productos nacionales

El Diario / Noviembre 08, 2021

Compartir en:

Para la recuperación de la industria nacional, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Pablo Camacho, plantea que los canastones del sector público sean con productos Hecho en Bolivia para apoyar a la empresa y mano de obra boliviana.

Camacho indicó que la industria pasa por una coyuntura difícil y compleja, debido a la pandemia, ya que solo el 20 % operó y el 80 % tuvo que paralizar sus actividades, a pesar de ello, las farmacéuticas y de alimentos lograron abastecer al mercado nacional.

Pero no solo la pandemia afectó al sector, sino que el contrabando se convirtió en la principal amenaza para la producción nacional y ha provocado que la capacidad de operativa baje entre 40 % a 50 %, y que los turnos bajen de 3 a 2 y a 1. En ese contexto, dijo que esperan que el Gobierno dé señales positivas a la producción nacional y que los canastones puedan tener más productos bolivianos, lo hecho en Bolivia.

Apoyo a la reacción económica boliviana

La propuesta lo hizo en la firma del convenio con Hipermaxi, supermercado que apoyará a la industria nacional con la venta de productos Hecho en Bolivia. Pero también sugirió que se aplique un día sin Impuesto Al Valor Agregado (IVA) para lo hecho en Bolivia, propuesta que sería un apoyo efectivo a la industria nacional y empujar su reactivación. Como se recordará, el contrabando genera un movimiento económico de 3.500 millones de dólares al año, cifra que subió en los últimos años, ya que el número estaba antes en 2.000 millones. A pesar del trabajo de la Aduana Nacional en el control e incautación de mercadería de contrabando, la cifra del comercio ilegal supera a los comisos que hizo a la fecha.

Finalmente, con respecto a los anuncios de paros y bloqueos por organizaciones sociales contra la Ley 1386, Camacho dijo que toda ley o proyecto debe ser consensuado y socializado, con el objetivo de que otros sectores aporten a la norma, en especial en la actual coyuntura, y de esta manera evitar daños a la economía nacional.

Comentar