Pedro Colanzi es reelecto presidente de la Cámara Forestal de Bolivia

El Deber / Febrero 29, 2024

Compartir en:

Pedro Colanzi Serrate fue posesionado como presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) para las gestiones 2024-2026, con lo que asume su cuarto mandato al mando del gremio de los productores forestales bolivianos. Colanzi estará acompañado por Diego Justiniano, como primer vicepresidente; Fernando Velarde, como segundo vicepresidente, y José Eduardo Paz, como tesorero.

El acto se realizó el miércoles en las instalaciones de la Cámara Forestal de Bolivia, en Santa Cruz, con la presencia de empresarios del sector y el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flores.

En la oportunidad, Colanzi destacó el logro de la industria forestal en los últimos años, que generó un salto cualitativo a la sustentabilidad ecológica, pasando a hechos concretos de beneficio del desarrollo forestal sustentable en Bolivia, gracias a la decisión política de empresarios de la industria maderera.

“Como sector, hemos demostrado que la mejor manera de proteger un bosque es a través de la industria de la madera, sin importar si el actor es privado o comunitario. El manejo sustentable es el mejor aliado de la conservación de los bosques y los suelos, incluso para el uso agropecuario”, expresó el dirigente empresarial.

Asimismo, asumió el reto de llevar adelante el desafío de motivar a los decisores políticos a mirar a la actividad forestal como una real alternativa de progreso nacional, ya que puede generar -de manera sustentable- más divisas que el sector hidrocarburífero, como también más de 420.000 empleos y alrededor de 35.000 unidades productivas.

“Todo esto se puede lograr con pequeños ajustes, como: el Régimen Unificado Forestal (RUF); una adecuada política de financiamiento; la seguridad jurídica a los bosques bajo derecho forestal, un esquema jurídico administrativo de la complementariedad comunidad-empresa; y una política de fomento a las plantaciones forestales”, resaltó Colanzi.

Además, el evento fue oportuno para destacar el trabajo de empresas que cumplieron 50 años, como la Sociedad Boliviana Maderera Ltda (Sobolma), la Industria Forestal Cimal Imr S.A. y la Industria Maderera Sutó Ltda. La empresa Surimex Ltda cumplió 25 años, que también recibió el reconocimiento a su trayectoria empresarial y su aporte al desarrollo del país.

La trayectoria del presidente de la CFB

Pedro Colanzi es licenciado en Economía, de 57 años de edad, con más de 30 años como empresario maderero. También dedicado a emprendimientos ganaderos e inmobiliarios, entre otros. Fue presidente de la Cámara Forestal de Bolivia en tres oportunidades y también, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en la gestión 2019-2020.

Comentar