Javier Cronenbold asume presidencia de la Cámara Forestal de Bolivia

Página Siete / Marzo 14, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

El empresario maderero Javier Cronenbold asumió la presidencia de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y se planteó seis pilares para trabajar en su gestión 2022-2024. Entre ellos están el tema de contrabando, el régimen tributario, normas para el sector, regulación de las importaciones y financiamiento.

“Si deseamos ser genuinamente consecuentes con los mandatos de la Constitución Política del Estado, debemos trabajar juntos y coordinados, para definir qué queremos con los bosques del país, porque hasta ahora las señales son un tanto ambiguas”, afirmó Cronenbold, luego de ser posesionado.

Anticipó que entre las seis metas que se planteó como pilares para trabajar en su gestión, están: buscar regular las importaciones, para garantizar el mercado interno; luchar contra el contrabando que tanto daño hace al sector y al país, para así evitar pérdidas económicas, al mercado y al empleo.

Liderará en busca de normativas para cuidar el medioambiente

Además, se buscará el financiamiento adecuado para continuar trabajando como sector; promoverá normas que favorezcan a las plantaciones forestales; buscará un régimen tributario especial, y promoverá la reconversión tecnológica forestal.

Según datos de la CFB, en 2019, se exportó un valor de 55,7 millones de dólares, monto inferior al obtenido en 2021 cuando se logró una balanza comercial positiva con 96 millones de dólares, un crecimiento superior registrado en los últimos ocho años.

“Para lograr este objetivo se apostó en nuevos mercados, se fortaleció los ya existentes, se desburocratizó los trámites de exportación a las empresas madereras, se garantizó el mercado interno con aranceles para la importación, pero principalmente se planificó una estrategia comercial para repuntar la economía del sector”, resaltó Diego Justiniano, quien dejó la presidencia de la CFB, cargo que ocupó por dos gestiones consecutivas.

Comentar