Oruro ganó torneo nacional de Robótica y representará a Bolivia en competencia mundial

La Patria / Abril 17, 2019

Compartir en:
Los equipos orureños demostraron su capacidad al momento de armar y programar los robots. Fuente: La Patria

Las estudiantes del colegio Anglo Americano, de primero de secundaria, Cecilia Crespo y Nicol Eid, fueron las ganadoras del torneo nacional de Robótica, auspiciado por First Lego League (FLL), que se desarrolló el fin de semana en esta ciudad, las galardonadas representarán a Bolivia en una competencia mundial.

La actividad académica reunió el reciente sábado a estudiantes de 8 a 15 años, integrando equipos de Santa Cruz, La Paz y Oruro, los mismos, llegaron a la ciudadela universitaria de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) en la zona Sur de la urbe.

Ambas adolescentes formaron un equipo en la competencia nacional, donde armaron y programaron un robot capaz de sortear una serie de obstáculos, que simularon un viaje al espacio, su prototipo logró obedecer mayor cantidad de misiones en dos minutos y medio, motivo por el cual se llevaron el triunfo. El segundo y tercer lugar se lo llevaron los equipos de La Paz.

Los logros para Oruro no quedan ahí, pues en la categoría de Proyecto, el primer y segundo lugar se quedó en la ciudad: Alejandra Azuga, Alexia Miralles, Mónica Murillo y Nataly Murillo, obtuvieron el primer puesto; además, Paolo Miralles, Santiago Ávila, Mauricio Ignacio, ganaron el segundo lugar.

El premio al mejor Diseño del Robot y su Programación, también se lo llevó un equipo orureño, integrado por estudiantes del colegio Alemán.

La condecoración al equipo promesa se lo llevó uno de La Paz, y el premio a los Valores, el equipo de Santa Cruz. 

Según el jefe de laboratorio de Mecatrónica, de Ingeniería de Sistemas, de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), Hernán Helguero, las ganadoras tienen un cupo para participar en Estados Unidos o Europa, la siguiente gestión; y en este año se espera participar en un torneo mundial en Uruguay, el cual será del 17 al 20 de mayo, pero todo dependerá de la organización. La representación nacional se formará rescatando a los valores de los demás equipos, liderados por las dos orureñas.

Comentar